EE. UU. apoyará las reformas del Gobierno

El presidente Luis Abinader encabezó el segundo Diálogo de Alto Nivel.

El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso con la transparencia, la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, banderas que según, afirmó, enarbola su gobierno con el apoyo de los Estados Unidos.

El mandatario se expresó así al participar en la segunda jornada del Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales con la participación de Samantha Power, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, donde se evaluaron los avances alcanzados en las diferentes áreas de trabajo acordadas en el primer diálogo sostenido el 28 de abril de este año, encabezado por el presidente Abinader y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Thomas.

Los funcionarios dominicanos y estadounidenses también discutieron los próximos pasos para cada tema, además de la Cumbre para la Democracia anunciada por el presidente Biden y consideraron áreas de trabajo adicionales para ser incluidas en futuras rondas de diálogos de alto nivel.

Guerra contra el crimen

El mandatario manifestó que su compromiso con la República Dominicana es legar a las futuras generaciones un país mucho más seguro, económicamente estable y con un crecimiento consolidado, constatable a través de una redistribución justa de las riquezas para la protección de las familias.

En este segundo encuentro también se abordaron temas como la Estrategia Nacional y la Reforma Policial, la Reforma de la Contratación Pública y el Decomiso Civil de bienes Ilícito, conocido popularmente como la Ley de Extinción de Dominio, para cuya configuración y pronta aprobación, dijo que trabajará sin descanso.

Entre los compromisos asumidos por el mandatario dominicano están adaptar las prácticas y las normas institucionales de la Policía Nacional para que se ajusten a las mejores prácticas internacionales mediante un proceso de acreditación internacional, el cual se completará en el 2023.

Esto garantizará que los procesos de la Policía Nacional con respecto a las líneas de autoridad, las políticas de rendición de cuentas y los protocolos del uso de la fuerza estén en consonancia con las mejores prácticas internacionales.

Otro compromiso asumido fue la implementación de un proyecto de ley que instituye un sistema de decomiso de activos civiles para 2022. Esta legislación permitirá al Estado dominicano recuperar activos asociados con actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas, la corrupción y el fraude.

El presidente Abinader también discutió con la administradora Power la posibilidad de integrar nuevos compromisos de reforma en el proceso de Diálogo de Alto Nivel, incluyendo la reforma del sistema eléctrico, reforma para facilitar la transformación digital del Estado, reforma fiscal y la reforma electoral.

La administradora Power felicitó al presidente Abinader por el progreso que su gobierno ha logrado hasta ahora en varios esfuerzos de reforma y reiteró el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de apoyar estas reformas.

De igual forma, los funcionarios discutieron sobre la reforma de las entidades supervisoras del Estado, la trata y el tráfico de personas, y la discusión de nuevas reformas en el Estado con el objetivo de plasmar un nuevo horizonte en el futuro del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.