Efemérides Patrias conmemora 50 aniversarios del fallecimiento del héroe Gregorio Urbano Gilbert

Compartir

Puerto Plata.- La Presidencia de la República, a través del Ministerio de Defensa, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Educación, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata y el Comité Pro Homenaje Gregorio Urbano Gilbert, conmemoraron el 50 aniversario del fallecimiento del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert.

Las actividades conmemorativas iniciarán a las 8:00 de la mañana con Enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de Puerto Plata e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Base Aérea de República Dominicana y una ofrenda floral a cargo de representantes de varias instituciones.

Después del toque de cornetas, las estudiantes de 6to año de Bachillerato del área de Enfermería del Liceo Plan Reforma Gregorio Urbano Gilbert, leyeron su biografía, en un acto realizado en la Plaza Independencia.

Luego, las autoridades y demás participantes pasaron a la catedral San Felipe Apóstol para asistir al Tedeum presidido por el obispo Julio César Corniel Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, quien siempre se ha mantenido ofreciendo un significativo apoyo moral, religioso y social a favor de esta causa, de rendir honor a la memoria de este puertoplateño ilustre que se distingue por su lucha en favor de la soberanía y democracia del país.

Al ofrecer las palabras centrales del evento, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), destacó que Gregorio Urbano Gilbert tuvo dos nacimientos, el primero, 25 de noviembre de 1898 en Puerto Plata y fue biológico en el vientre de su madre. El segundo, 10 de enero de 1917 en San Pedro de Macorís y fue ideológico en el vientre de la Patria, Una sola vida direccionada al compromiso social y la historia.

Lo biológico e ideológico unificados se empinaron en la dignidad, la valentía y el decoro de un hombre de apenas 17 años que se propuso lavar el honor de la dominicanidad mancillada por la intervención militar norteamericana, con una acción armada audaz, corajuda, solitaria e irrevocable contra las tropas que desembarcaron en el Puerto de San Pedro de Macorís proclamando: ¡Viva la República Dominicana!

Uribe fue enfático al decir que el patriota en un salto cualitativo se convirtió en internacionalista y fue miembro del Ejército de Liberación de Nicaragua que comandaba Augusto Cesar Sandino, el General de Hombres Libres. Gilbert dominicano y latinoamericano. Agrega: “Fue un ejemplo de superación dialéctica. De vendedor ambulante, dependiente de un comercio, trabajador de imprenta a escritor y egresado de la escuela de filosofía de la Universidad de Santo Domingo.

En el marco de la conmemoración del medio siglo de su desaparición física y como muestra de honrar su memoria, en la provincia que le vio nacer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó al alcalde de esta ciudad, Roquelito García, el pasado 31 de octubre, la suma de RD$800 mil, para la realización de una plaza y un busto a Gregorio Urbano Gilbert en las inmediaciones del mercado local.

Tras concluir los actos religiosos Luis Manuel De Peña Márquez, pronunció las palabras de agradecimiento, y luego se entonaron las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Base en Puerto Plata de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir