El 8.4% de dominicanos ha estado expuesto al COVID-19

Compartir
Los resultados preliminares de la Encuesta Serológica Nacional realizada por el Ministerio de Salud Pública fueron presentados por el ministro saliente

El 8.45 por ciento de los dominicanos ha dado positivo a los anticuerpos del coronavirus SARS-CoV-2, según los resultados preliminares arrojados en la Encuesta Serológica Nacional realizada por el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El estudio, cuyo fin es estimar el porcentaje de ciudadanos que hasta la fecha se han infectado del coronavirus SARS-CoV-2, fue presentado este viernes por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien precisó que el 1.34% de la población que fue positiva para IgM cursaba una infección aguda y el 5.62% de los que dieron positivo al IgG podían estar expuestos al virus o se encontraban en fase de recuperación.

Otro de los hallazgos indica que tres de las cuartas partes de los casos positivos, eran asintomáticos.
Asimismo, se encontró que el 2.06 por ciento de los trabajadores de la salud encuestados tenía infección aguda y 5.01% habían estado expuesto al virus. De las embarazadas encuestadas ninguna tenía infección activa.

En cuanto a la distribución por edad y sexo, la mayor prevalencia se encontró entre los 21 a los 40 años, con una mayor expresión en el sexo femenino.

1,354 casos y 16 defunciones nuevas

En la que fue su última comparecencia pública, al cesar del cargo este domingo 16 de agosto, Sánchez Cárdenas destacó que el jueves se produjeron 16 defunciones nuevas y que de las 5,104 pruebas PCR procesadas, 1,354 resultaron positivas, con lo cual el total de casos confirmados ascendió a 84,488 y las muertes a 1,409.

Sobre la ocupación hospitalaria reveló que ayer el 61 por ciento de las habitaciones de internamiento en clínicas y hospitales estaban ocupadas, así como el 68 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el Gran Santo Domingo, había 547 personas ingresadas, de las cuales, hay 413 en salas comunes, 128 en UCI y 66 en ventilación para un 68% de ocupación hospitalaria y de 66% de UCI.

En Santiago, también se observa una reducción de la tasa de ocupación con el 70% de las habitaciones de internamiento ocupadas y el 64% de las UCI, con un total de 404 pacientes. En la provincia Duarte, el porcentaje era de 22% en hospitalización y de 74% en UCI; En La Vega de 84% y 47% y en San Cristóbal de 40% y 67%, respectivamente.

El funcionario también explicó que el mayor pico de la pandemia se produjo después de las elecciones presidenciales del 5 de julio y que tras las medidas de emergencia se ha producido una ligera tendencia a la disminución de las hospitalizaciones y la cantidad de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y ventilación mecánica.

Asimismo, dijo que la República Dominicana se encuentra en una posición “bastante aceptable” dentro de la región, en cuanto a la cantidad de pruebas PCR realizadas, con 27,250 pruebas por cada millón de habitantes. En cuanto a la incidencia acumulada dijo que esta es de 7,818 por millón de habitantes y la tasa de mortalidad es de 133 por millón de habitantes, la cual es más baja que en países como Chile, Brasil, México, Panamá, Colombia y Honduras.

Se despide con agradecimientos

Durante su despedida, tras casi seis meses conduciendo la pandemia y bajo la atención mediática, el ministro de Salud saliente, Rafael Sánchez Cárdenas, aprovechó para agradecer al presidente Danilo Medina, por la confianza depositada, así como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el personal de la Dirección de Epidemiología, a las Direcciones Provinciales de Salud y demás empleados del Ministerio, a las clínicas y laboratorios privados, a los medios de comunicación y al pueblo dominicano por mantenerse atento a las orientaciones para la prevención de la enfermedad.

Acompañado de la representante de la OPS en el país, Alma Morales y el asesor médico del Poder Ejecutivo y miembro de la Comisión de alto nivel, Jorge Marte Báez, Sánchez Cárdenas, puso a disposición de las próximas autoridades su experiencia y conocimiento para continuar con el proceso de respuesta a la pandemia, al tratarse de un “problema país” y no de un problema personal o de un grupo.

“Estaremos a disposición de las autoridades en todo momento y orientando, cuando sea posible a todo el país, participando activamente junto al sector sanitario en apoyo al pueblo dominicano”.

Por su parte, Marte Báez dijo que el ministro dirigió el equipo de forma admirable y destacó que se sintió orgulloso de la labor desempañada en la Comisión. “Nada es perfecto y la labor de la Comisión no es una excepción, pero deben estar ustedes conscientes de que nunca nos movieron, incluso en los errores cometidos, intereses espurios ni nada que desviara el amor al servicio a la patria”.

OPS destaca su desempeño

En tanto, la representante de la OPS, Alma Morales, hizo un repaso de la labor desempeñada por Sánchez Cárdenas desde su nombramiento en mayo de 2018 en el seno de la organización internacional, así como en la respuesta a la epidemia basada, según dijo, en las mejores prácticas, incluyendo la elaboración de más de 35 guías y protocolos para manejo de la enfermedad.

Dijo que el funcionario ha sido la “única persona” que ha tomado en serio el Reglamento Sanitario Internacional y lo llevó hacia el máximo nivel. “Lo presentó en Presidencia, como debe ser, llevó a marcha una evaluación externa conjunta (de forma voluntaria) con más de 20 asesores de participación nacional para evaluar las 19 competencias”.

Abre Centro Inteligencia en Salud Pública

La representante de la OPS destacó que Sánchez Cárdenas hizo su mejor esfuerzo y llevó a la Comisión las sugerencias que se tenían que llevar, muchas de las cuales fueron acertadas y otras no, “nadie es perfecto”, dijo. Adelantó que el ministro dejará en ejecución el Centro de Inteligencia en Salud Publica para mejorar la vigilancia y respuesta epidemiológica durante situaciones de emergencia y estado de normalidad. También le felicitó por su visión de alto alcance y por su manejo político tanto dentro del sistema de Naciones Unidas, como de la OPS. “Ha sido para nosotros un ministro especial porque ha entendido la importancia de algunos temas que muchas veces no son fácil de entender”, expresó Morales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir