El caso Odebrecht volvería pronto a los tribunales si partes apelan

El tribunal dio por leída la sentencia de manera íntegra.

Desde ayer, el Ministerio Público y los dos condenados del caso Odebrecht podrán comenzar a tramitar sus respectivos recursos de apelación contra la sentencia de este proceso judicial dictada en octubre pasado por un tribunal colegiado.
Esto así ya que en la tarde de ayer, las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dieron por leída la sentencia de manera íntegra, que consta de 2,299 páginas, con lo cual inicia formalmente el plazo para que la misma sea recurrida en apelación.

Los fiscales anticorrupción han adelantado que recurrían al descargo de cuatro de los imputados para que sean sentenciados a prisión, mientras que el empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los dos únicos condenados en este caso, harán lo mismo pero con el objetivo de que un tribunal de alzada los descargue.

Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, fue condenado a ocho años de prisión y al pago de una multa de 200 salarios mínimos tras ser encontrado culpable de soborno y lavado de activos. Díaz Rúa, a cinco años de cárcel y al pago de la misma multa por lavado de activos provenientes del enriquecimiento ilícito. También, se ordenó el decomiso de varios inmuebles y cuentas bancarias de los sentenciados.

El caso volvería a los tribunales, esta vez ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, un juzgado de mayor jerarquía que tiene la potestad de confirmar o modificar esta sentencia, o por el contrario ordenar la celebración de un nuevo juicio. Los que fueron descargados del caso por los sobornos que admitió la constructora brasileña Odebrecht pagó para la adjudicación de obras públicas, son Andrés Bautista, Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.