El Gobierno contempla flexibilizar medidas en Navidad

Compartir
El ministro de Salud Pública durante la entrevista en Multimedios del caribe
El ministro de Salud denunció el deterioro de hospitales inaugurados por Medina días antes de salir del poder

Desde el Ministerio de Salud Pública tienen contemplado recomendar al Gobierno una flexibilización en el horario de toque de queda para permitir que los ciudadanos puedan trasladarse de un lugar a otro en sus vehículos.

La información la ofreció el ministro de Salud, Plutarco Arias, durante el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, con la participación de directivos y periodista del periódico elCaribe.

“Estamos estudiando la posibilidad de flexibilizar los horarios para permitir la movilidad en los vehículos los días 24 y 31 de diciembre, pero no queremos una flexibilización en todo el mes”, indicó el ministro.

Señaló que para consensuar al respecto tenía previsto ayer a mediado de día una reunión con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de República, donde tratarán, además, los temas relacionados al protocolo que se desarrollará en navidad. “La última palabra la va a tener el Presidente. El pasado lunes conversamos con él, y hemos planteado la posibilidad de flexibilizar. Tenemos que sentarnos y ver las propuestas. Pero ciertamente, entendemos que quizás se debe flexibilizar en la movilidad: esto quiere decir, que si usted estaba cenando con su familia, podrá desplazarse hasta su casa sin encontrar retenes militares a una hora determinada”.

Aunque es consciente de la importancia que tiene la navidad para los dominicanos, asegura que su única intención con esas medidas es preservar la salud y evitar un rebrote de coronavirus en el país, sobre todo en estos momentos que los indicadores de salud son favorables y reflejan un control de la situación sanitaria.

“Nosotros cuando asumimos el cargo encontramos una positividad bastante alta que rondaba alrededor del 35 por ciento, pero gracias a las restricciones establecidas, en especial a la prohibición de la libre tránsito, hemos logrado contener la enfermedad”, comentó el ministro, quien estuvo acompañado de Eddys Pérez Then, asesor en materia de Covid-19 y el viceministro de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Claudio Brito.

El titular de Salud atribuye esos avances alcanzados hasta el momento a las acciones inmediatas implementadas desde que asumió el cargo, las cuales consisten en el rastreo constante de casos y en el aumento en la cantidad de pruebas realizadas.
“Nosotros nos desplazamos por distintas provincias y lugares, sobre todo los que están identificados como puntos rojos (donde hay una gran cantidad de casos). Estamos todos los fines de semana en diferentes provincias y ese rastreo nos ha permitido identificar a tiempo los casos sospechosos y asintomáticos”, detalló Arias al tiempo que indicó que la agilización en los resultado de la muestras procesadas, también, han jugado un papel importante.

Citó como un desafío, controlar las aglomeraciones de personas en los colmadones, sin embargo, dijo las autoridades se han impuestos y ha bajado la rebelión que tenían los dominicanos en meses pasados.

“Nosotros tenemos cerca de 500 inspectores de Salud Pública en el país únicamente para darle seguimiento al Covid. Los inspectores se hacen acompañar de la fuerza pública, pero desafortunadamente la gente no le teme a la enfermedad”, sostuvo.

Señaló que la temporada de invierno resulta un tanto peligrosa debido a que los virus y las afecciones respiratorias se exacerban, por lo que, instó a la sociedad a cuidarse un poco más. Aunque informó que desde la institución que dirige están trabajando en la aplicación de vacuna contra la influenza, para que los síntomas no se confundan con los de la Covid-19.

Detalló además, que en miras de suplir las necesidades médicas de los pacientes positivos al coronavirus, la institución mantiene acuerdos de carácter públicos-privados con los hospitales a los fines de suplir los medicamentos de más altos costos, razón que ha permitido una baja en la letalidad del virus.

Afirmó que medicamentos como el Remdesivir y Tocilizumab destinados a centros hospitalarios Covid les llegan gratuitamente, y en el caso de las clínicas privadas los insumos están cubiertos por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS). En ese sentido, indicó que para manejar la transparencia en la adquisición de esos insumos y garantizar su abastecimiento, la entidad cuenta con el Departamento de Medicamentos de Altos Costos, la cual está manejada por un personal responsable que está pendiente del suministro de los medicamentos en los hospitales.

Aseguró que para mantener un control en los pacientes positivos y evitar que contagien a las personas sanas, la institución monitorea los aislamientos que en muchos casos los pacientes cumplen desde sus hogares, ya que a pesar de contar con centros de retraimientos las personas deciden quedarse en sus hogares.

“Nosotros hacemos un control de salud, pero los ciudadanos están obligados asumir con responsabilidad el aislamiento. En caso de no cumplirse nosotros como entidad actuamos”.

Secuela de la Covid-19

En varias ocasiones, sobre todo en el escenario internacional se ha hablado de las secuelas en la salud que deja en los paciente haber padecido del coronavirus, se habla hasta de afecciones cardiovasculares luego de rebasar la enfermedad, en ese contexto, el asesor en materia de Covid de Salud Pública, manifestó la mayor importancia radica en su prevención precisamente por esas secuelas que puede producir.

Asimismo, dijo que aunque las reinfecciones son bajas es importante prevenir el contagio de la enfermedad, porque lo que se ha visto es que, cuando hay un reinfección la enfermedad puede ser mucho más severa que la primera vez.

Clase presencial

A propósito del pedido de varios sectores para que las clases sean impartidas de forma semipresencial, el funcionario de salud reiteró de manera categórica su negativa del regreso a la presencialidad.

Informó que han recibido mucha presión de los directores de preescolares, pero temiendo que los niños sean asintomáticos y contagien a los profesores no se atreven a dar el visto bueno.

“Mantenemos la posición de que por lo menos hasta enero se continúe impartiendo las clases como hasta ahora. Nosotros no estamos de acuerdo con que las escuelas se abran. Queremos alargar un poco con la esperanza puesta en la vacuna, que quizás su llegada al país se adelante para en el primer trimestre del año 2021”, apuntó.

Plutarco Arias estuvo acompañado del asesor en materia de Covid, Eddys Pérez The y Claudio Brito, viceministro del Digemaps.

La incidencia del covid en polos turístico es baja

El ministro de Salud aseguró que el talón de Aquiles de cualquier Gobierno es contralar la pandemia y restablecer la economía, pero que en el país los polos turísticos están controlados en cuanto a la enfermedad. “Nosotros estamos constantemente haciendo rastreo de casos. Durante el fin de semana en uno de los hoteles donde hicimos las pruebas solo dos de los empleaos arrojaron resultados positivos a la Covid-19”. En términos generales seguimos apostando al turismo y los turistas que llegan tienen que cumplir con las rigurosidades de lugar. Contamos con estructuras hospitalarias en el Este del país que pueden dar respuesta rápida a cualquier situación de salud que se presenten. Señaló que los hoteles cuentan con un personal de inspección sanitaria y cada área cuenta con un coordinador para asuntos turísticos, que están ubicados en Punta Cana, La Romana y Puerto Plata. Las estadísticas muestran que los principales polos turísticos de la República Dominicana no alcanzan el uno por ciento. Es decir, que el panorama es muy favorable. Señaló además, que el país ha tenido baja incidencia en casos de brotes de dengue como en años anteriores. Sin embargo, en el caso malaria, se identificaron brotes en San Juan de la Maguana y en Los Tres Brazos de Santo Domingo. Indicó que el rastreo de contagio de casos de coronavirus ha permitido vigilar las demás enfermedades que existen y corresponden a la atención primaria de la red pública.

Entregaron hospitales en estado desastroso

Respondiendo a una pregunta realizada por el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, sobre las condiciones en las que se encuentran varios centros de salud entregados en los últimos días del Gobierno del PLD, el ministro denunció que algunos de esos hospitales no están en las mejores condiciones para ofrecer un buen servicio. Indicó que centros hospitalarios como el pediátrico Arturo Grullón, ubicado en Santiago, y el Ricardo Limardo, de Puerto Plata “lo entregaron como un desastre”, y que las instalaciones presentan deterioro en las unidades de aire acondicionado, escasez de camas, y en algunos casos filtraciones. Señaló que en el caso del municipio de Villa Vásquez la entidad ha tenido que levantar hospitales de campaña, para dar asistencia a los pacientes. Así como en la provincia de Samaná.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir