El gobierno debe tener un plan de contingencia para superar la crisis económica

Compartir

Santo Domingo.- El economista Emilio Hungría, dirigente del Partido de la Liberación Dominicanaaseguró que es positivo que el gobierno duplicará el monto con el Programa Supérate, pero reiteró que la modalidad es la misma utilizada en los programas sociales de los gobiernos del PLD, pero con un nombre diferente, lo que es típico en los cambios de gobierno.

El economista y experto en políticas públicas dijo que  es una práctica muy común que con los cambios de gobiernos también se cambien los nombres de los  Programa de Transferencia, como es Comer es Primero, que el actual gobierno ahora llamará ahora Supérate.

En tal sentido, indicó que el anuncio hecho por el actual gobierno de insertar a las personas beneficiarias de los programas sociales en el mercado laboral y darles capacitaciones es algo que ya se venía haciendo en el Programa Progresando con Solidaridad.

“Progresando con Solidaridad tenía una serie de centros de capacitación, cuyos resultados indican que el 50 por ciento de sus egresados habían encontrado trabajos formales y el 42 % iniciaron sus propios emprendimientos”.

Por otro lado, Emilio Hungría, quien se desempeñaba como viceministro de Economía en la pasada gestión, dijo que la caída en el PIB era previsible, por lo que es una suerte para el país que sólo haya caído en -7.3 por ciento, como anunció el Banco Central.

“La Economía ha estado sufriendo aquí y en resto del mundo, por lo que el gobierno debe enfocarse en el desarrollo de los programas sociales y en el plan de reactivación de la economía, pero no solamente basado en el sector turismo como ha estado haciendo”, precisó.

Consideró que el plan de recuperación de la economía debe estar basado en los distintos sectores, para rápidamente poder volver a los niveles de empleo y de producción que tenía el país¸ ya que una persona que invierte “no debería poner sus huevos en una sola canasta que no controla”.

Hungría precisó que el turismo es un sector que el gobierno no podrá controlar y que va a depender de qué tan rápido vuelva la confianza internacional, se pueda implementar la vacuna y se reduzcan los niveles de contagio.

“Ahora mismo el gobierno tiene una ventaja y es que el gobierno del PLD dejó una economía que internacionalmente era muy bien vista y es una época en la que puede tomar préstamos a tasas muy bajas y los inversionistas confían en República Dominicana.  Entonces el gobierno debe pensar en un plan de contingencia para reactivar todos los sectores, que la economía arranque, reducir los gastos y pagar esos préstamos”, agregó el dirigente peledeísta al participar en una entrevista en la televisora CDN, que el PLD divulgó en un despacho de su Secretaría de Comunicaciones.

Manifestó que el Ministerio de Economía anunció que dos tercios de la población que pudo haber caído en la pobreza fueron salvaguardados por los programas sociales iniciados durante el gobierno de Danilo Medina.

Señaló que en algunos países intentaron desarrollar programas similares a los de República Dominicana, pero tardarán en desembolsar los pagos, como fue el caso de Perú.

“Al tardar tres meses para desembolsar los pagos, cuando aquí se hizo en una semana, llevaron a que Perú tenga una tasa de contagio cinco veces superior a la nuestra con una cantidad de muertos por cantidad de habitantes cuatro veces mayor a la de República Dominicana”.

El experto en políticas públicas afirmó que el haber creado esos programas y desembolsar los pagos de una forma tan rápida ayudó a que la crisis sanitaria en República Dominicana no fuera tan mala.

Expresó que también ha quedado evidenciado lo bien que la economía marchaba hasta noviembre, ya que muchos empleadores no tuvieron que perder contacto con sus empleados, ni despedirlos o ponerlos en suspensión debido al programa Fase II, lo que permitió volver de manera muy suave a los niveles previos a la crisis “y eso será clave también en este periodo de recuperación en el 2021”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir