El Gobierno podría adquirir equipos para poder detectar las variantes del covid-19

Ante el retraso de los resultados de las muestras enviadas a organismos internacionales para detectar las variantes de la covid-19 que circulan en el país, las autoridades se preparan para adquirir los equipos necesarios para secuenciar las pruebas del coronavirus en el territorio nacional.

“El Gobierno tiene mucho interés en realizar esta secuenciación genómica por diferentes tecnologías y estamos haciendo todos los esfuerzos para adquirir los equipos y ubicar el espacio físico necesario para poder realizarlas”, indicó en rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

En ese orden, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, manifestó que se están haciendo las gestiones para que el Laboratorio Nacional doctor Defilló sea un centro colaborador para la secuenciación genómica de la covid-19 en la región.

“Tenemos gran parte de los equipos aquí (…), nosotros estaremos en condiciones de poder hacer una cantidad enorme de secuenciaciones diarias o semanales, por lo que vamos ofrecer e incluso a ofertar esos servicios a otras naciones del caribe”, expresó el galeno.

Señaló que es importante determinar cuáles linajes del virus están circulando, para poder entender la dinámica de la pandemia.

República Dominicana envió el pasado 27 de mayo 80 pruebas de la afección virulenta a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en Inglés) y a la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil para saber con exactitud las variantes de la covid-19 que están presentes en el país, pero aún están a la espera de los resultados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.