El Gobierno sancionará 8 empresas por no entregar a tiempo

Gustavo Montavo, ministro de la Presidencia, se dirige al país.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que ocho empresas serán sancionadas por no cumplir con la entrega a tiempo de unos Equipos de Protección Personal (EPP) solicitados por el Estado.
“Al día de hoy a ocho empresas se les está notificando el inicio del procedimiento de inhabilitación para que no puedan vender al Estado por incumplir con la entrega de productos necesarios para atender las necesidades de salud y protección de la ciudadanía en un estado de emergencia, declarado en base a lo dispuesto en el artículo 265 de la Constitución”, señaló el funcionario.

Montalvo, quien coordina la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, recordó que esta acción es producto de las denuncias de falta de cumplimiento por parte de proveedores adjudicados en procedimientos.

Recomendaciones de veedores

Respecto a las recomendaciones de la comisión de veedurías que supervisan las compras declaradas de emergencia, aclaró que la comisión señaló que había falta de unidad de criterio en los plazos reducidos en las publicaciones para presentación de ofertas.

“Acogiendo esta recomendación, hemos establecido un plazo mínimo de 40 horas para el conjunto de las ofertas. La mayoría de procesos están publicados entre dos y ocho días”, dijo Montalvo, quien añadió que de los cinco, donde la comisión señala que el plazo fue más corto, la ley lo permite.

Asimismo, dijo que la comisión entiende que no están subiendo las informaciones según el cronograma de cada proceso, por lo que consideró importante señalar que están todos disponibles, excepto la recepción de ofertas”.

Montalvo apuntó que sí consta en cada proceso, el informe de adjudicación que explica si las empresas cumplen o no con las especificaciones técnicas exigidas.

Aclaró que en ningún caso se puede hablar de infracción o de faltas a la legalidad por parte de los adquirientes.

“Hay comentarios en las redes sociales intentando que así parezca, pero no son más que una malinterpretación malintencionada de un ejercicio de transparencia”, dijo.

Anunció que ya publicaron la Guía de Compras y Contrataciones Públicas de Emergencia, lo que facilitará los procesos.

Finalmente, dijo que aunque la cifra de recuperados incrementó, no se puede bajar la guardia ante el virus y advirtió que se mantienen las medidas vía la cuarentena y el toque de queda, exhortando a todos a cumplirlas por su bien y el de sus cercanos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.