El lunes vence plazo para declarar bienes

Compartir

Este próximo lunes 28 de septiembre vence la prórroga otorgada por la Cámara de Cuentas para que los funcionarios entrantes, los salientes y omisos han su declaración jurada de bienes, cuyo tema ha sido el tema en las últimas semanas.

La fecha inicial para cumplir con esa obligación era hasta el 15 de septiembre, fecha establecida por la Ley 311-14 que manda a los funcionarios entrantes a presentar su declaración jurada de patrimonio a los 30 días siguientes a su toma de posesión y cuando algún incumbente cesa en su cargo. El presidente Luis Abinader y los funcionarios de primera línea que lo acompañan en su gestión cumplieron con esta formalidad para la fecha inicial y, de acuerdo a declaraciones de la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, estos no necesitaron la extensión del plazo.

Sólo 3,300 han entregado

La Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas, adelantó ayer que hasta ayer 3,300 funcionarios entrantes y salientes habían entregado la documentación correspondiente.

Los bienes declarados por los funcionarios entrantes y salientes han estado en el foco desde el pasado 15 de septiembre, puesto que muchos de los incumbentes exhiben patrimonios hipermillonarios, los cuales serán investigados, según a prometido la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

“Hay unos incrementos que asombran, hay gente que nunca ha sido, no ha tenido negocios, no ha heredado nada y tienen fortunas fabulosas y se van a investigar por todas las vías, por lo informado por la Cámara de Cuentas, por auditorías forenses, por informes en el registro de títulos, se le dará seguimiento a todos los aspectos”, advirtió la procuradora Germán Brito en una entrevista concedida a CDN, canal 37.

Sanciones para quienes falseen declaración

Milagros Ortiz Bosch ha reiterado varias veces que la Ley 311-14 establece una serie de sanciones para aquellos funcionarios que falsean su declaración de bienes y, en consecuencia, ha sido enfática en señalar que este Gobierno se encargará en dar seguimiento a la documentación entregada por los incumbentes para garantizar el mayor nivel de transparencia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir