PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El nacimiento de los neonatos de tortuga Tinglar se convierte en atractivo turístico en Miches

El nacimiento de los neonatos tortuga Tinglar, atractivo turístico en Miches
El nacimiento de los neonatos tortuga Tinglar, atractivo turístico en Miches

Miches – El nacimiento de los neonatos, hijos de las tortugas Tinglar se ha convertido en todo un espectáculo atractivo turístico en la playa Costa Esmeralda de Miches, donde acuden  turistas y vacacionistas a presenciar las eclosiones, que iniciaron en la mañana de este martes  en la ensenada marina.

La primera eclosión en Costa Esmeralda se produce luego de14 días en constante seguimiento y monitoreo.

El primer evento registrado fue captado en videos y fotografías, donde se aprecia la alegría de los espectadores cuando ven a los pequeños reptiles marino arrastrarse para llegar a las aguas del océano Atlántico, para su desarrollo y posterior reproducción, que tiene una espera de 14 años, para poder aparearse con el macho.

El primer evento registrado de eclosión en la zona contó con el monitoreo del técnico conservacionista, Jonathan Mercado

Temperatura afecta nido

«Al parecer el caliente o algún factor natural afectó el desarrollo efectivo de este primer nido», explicó Mercado a elCaribe.

Insistió en que las altas temperatura o algunas inundaciones en la zona del nido pudieron haber afectado la germinación de los huevos.

Jonathan Mercado, quien además explicó que  este año se ha visto la  mayor participación social por parte de voluntarios y  autoridades municipales que recorrieron las playas de noche y en la madrugada para ver a las mamás tinglar anidando.

Hasta la fecha hay protegidos y bajo constante monitoreo 18 nidos  en las playas de alto oleaje de Costa Esmeralda, Limón y Celedonio, en Miches,  convirtiéndose en un atractivo nocturno que muchos fotógrafos aprovechan para conocer sobre los anidamientos y capturar a los gigantes reptiles marinos.

Las tinglar están llegando de dos a cuatro por noche a las playas Esmeralda, Limón y Celedonio.

Cuando los nidos son descubiertos en las dunas de arenas, técnicos conservacionistas del Ministerio de Medio Ambiente acondicionan el lugar colocándose cerca para evitar que  los huevos sean hurtados por desaprensivos que buscan venderlos a los turistas.

A estos huevos  se le atribuyen poderes afrodisíacos

La tinglar sigue siendo hasta ahora la tortuga más grande de su especie, registrada en los mares y se estima que dura hasta 16 años para alcanzar su madurez y apetito sexual, destacando que las hembras viajan a aguas tropicales cada dos o tres años para anidar.

Los anidamientos

El mes de marzo marca el inicio de la temporada de anidamiento de la tortuga Tinglar,  Dermochelys Coriácea, en el país.

Y con esto el arranque de la iniciativa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas en Miches, programa piloto ejecutado en Playa Esmeralda, Celedonio y Limón bajo la coordinación del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales MIMARENA, y la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES.

El estado de conservación de la especie es crítico, por lo que Medio Ambiente mantiene una vigilancia estricta en toda la costa noreste, especialmente desde La Vacama – Nisibon, Limón, Celedonio hasta Esmeralda  en Miches.

Está zona o área  del mar está identificada como zona de anidamiento del reptil.

Peregrinaje

Las noches y las madrugadas son un espectáculo para el peregrinar para observar cuando el gigante reptil de fuerte caparazón sale del mar a anidar en las dunas de arena en las playas de Miches.

La llegada de las tinglar comienzan a producirse desde el ocultamiento del sol hasta el amanecer.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Manuel A. Vega