El plan de regularización de venezolanos inició ayer

Plan de regularización inició ayer .

Desde ayer comenzaron a funcionar en la República Dominicana siete ventanillas de información gratuita y una plataforma virtual para orientar a ciudadanos venezolanos en situación irregular en el país sobre los trámites que deben realizar para normalizar su estatus migratorio.
El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en República Dominicana, Josué Gastelbondo Amaya, informó que el plan de regularización de venezolanos en condición irregular en el país, se divide en tres etapas: estadía, visado y residencia.

Amaya explicó en el programa Despierta con CDN, que el primero, es el que se inició ayer, consiste en solicitar la prórroga de la estadía, que en la mayoría de los casos es de turista y está vencida; después vendría la solicitud de visa y, por último, el permiso para residir en el país.

Sostuvo que con un visado esos extranjeros podrán abrir cuentas bancarias, ser contratados de manera formal, acceder a la Seguridad Social, entrar y salir y del país, además, los estudiantes venezolanos podrán validar títulos.

De su lado, Miguel Otaiza, uno de los coordinadores de una de las oficinas de información abierta en Santo Domingo, informó a EFE que durante el primer día del plan de regularización, decenas de extranjeros acudieron a su ventanilla para iniciar el proceso, que puede llevar hasta un año completar.

Mientras que una de las venezolanas que ha acudido a solicitar asesoramiento en este primer día de actividades, fue Darlys Vizcaya, que lleva cuatro años residiendo en el país de forma irregular como otros muchos compatriotas.

Al no tener resuelto el estatus migratorio, “no he podido abrir una cuenta bancaria para recibir dinero que me manda mi hijo”, entre otras muchas cosas que no puedo hacer porque mi pasaporte está vencido”, explicó a Efe.

De acuerdo a la Dirección General de Migración, en el país existen 114,050 venezolanos en estatus migratorio regular y 100,000 con visas vencidas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.