El Sinn Féin cree que un Brexit duro "aceleraría" un referéndum en Irlanda

Compartir

Londres.- La presidenta del partido irlandés Sinn Féin, Mary Lou McDonald, advirtió este viernes que una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "aceleraría la urgente necesidad" de resolver el "problema constitucional" en la isla con un referéndum sobre su reunificación.

McDonald recalcó que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado con incumplir el protocolo para Irlanda del Norte acordado con la UE en caso de un Brexit abrupto, lo que pondría en riesgo el mecanismo que asegura una frontera sin fricciones entre las dos Irlandas, tal como demandan los acuerdos de Viernes Santo, firmados en 1998.

"Claramente avistamos que en la próxima década veremos una Irlanda reunificada. Habrá una transición constitucional. No voy a dar una fecha precisa para un referéndum, porque todavía es necesaria una buena cantidad de trabajos preparatorios", afirmó McDonald en un encuentro virtual con corresponsales extranjeros en el Reino Unido

"Pero estén seguros de que en el caso de que se produzca un 'crash', un Brexit sin acuerdo, en caso de que el protocolo irlandés quede destruido del modo en el que Johnson y su Gobierno han sugerido, sin duda eso acelerará la urgente necesidad de lidiar con este problema constitucional", agregó la líder de la oposición en la República de Irlanda.

Para McDonald, "los cambios demográficos y políticos que se están produciendo indican que estamos en el camino hacia un referéndum de reunificación".

La posibilidad de esa consulta "está en el Acuerdo de Viernes Santo y queremos cumplir ese objetivo de una manera ordenada, democrática y absolutamente pacífica", afirmó la líder del Sinn Féin, antiguo brazo político de la ahora inactiva banda terrorista IRA.

El Gobierno británico ha comenzado a tramitar en el Parlamento una legislación que le permitirá incumplir el acuerdo sobre Irlanda del Norte que firmó con la Unión Europea el año pasado.

A ese respecto, McDonald alertó de que el camino que ha tomado el Reino Unido es "muy peligroso" y subrayó que el acuerdo de paz para el Ulster de hace más de dos décadas es también un tratado internacional, cuyas exigencias, entre ellas mantener abierta la frontera irlandesa, debe cumplir Londres.

Johnson alertó además hoy de que si la Unión Europea no hace nuevas concesiones en la negociación del Brexit el Reino Unido romperá definitivamente sus lazos con el bloque comunitario el próximo 31 de diciembre sin acuerdo alguno.

Esa posibilidad, sostuvo la líder del Sinn Féin, "sería devastadora para la isla, no solo para el norte, sino para toda Irlanda".

"No puedo exagerar el nivel de trastorno que supondría para una pequeña isla. Costaría puestos de trabajo y modos de vida, provocaría ruptura social y dificultades", argumentó McDonald.

"Por encima de todo, supondría un fuerte y devastador mensaje, en el sentido de que la iniciativa pacífica que hemos construido con tanto cuidado durante décadas ha resultado finalmente dañada", recalcó. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir