El soldado en la frontera con Haití: oculto y al acecho

En la comunidad Cacique Enriquillo en Jimaní, un militar vigila la zona y en el fondo se observan las tierras haitianas. Foto: EDWARD ROSTAND
Son nueve mil los militares que cuidan nuestra frontera que tiene una longitud de 391 kilómetros

Bajo el ardiente sol, con fusil en mano y con la intención de resguardar este lado de la isla, así están los soldados dominicanos que cuidan la frontera con Haití.

Aunque algunos se pueden observar en comunidades cercanas a la línea fronteriza con su uniforme militar especial, otros están ubicados de forma estratégica entre los montes, así como lo indique la peligrosidad.

Durante un recorrido por la frontera dominico-haitiana se observó a los guardias custodiar este lugar a bordo de motores y buggys dispersos entre lo que sería la verja perimetral inteligente que divide esta nación con el vecino país.

El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, informó que cerca de nueve mil soldados están encargados de velar por la seguridad fronteriza.

Díaz Morfa adelantó que emplearán más militares para esta zona, los prepararán y mejorarán sus condiciones de vida, al modernizar los puestos de vigilancia, conocidos como garitas y con aumentos salariales y de rangos.

En el país hay alrededor de 89 mil militares activos, 189 mil en reserva y un millón 400 mil aptos para el servicio militar.

Cabe destacar que un 22 por ciento de los soldados que conforman las Fuerzas Armadas corresponden a mujeres, quienes también desempeñan labores de protección fronteriza.

La frontera está bien, dice ministro

Díaz Morfa afirmó que en la actualidad la frontera está muy bien cuidada y que no han tenido inconvenientes mayores de los que suelen ocurrir de forma regular en ese espacio.

Enfatizó que uno de los puntos importantes para que se mantenga en esas condiciones es mejorar la condición de vida de las tropas que día a día se mantienen al acecho y en defensa de la República Dominicana.

“La seguridad de la frontera está muy bien. No hemos tenido inconvenientes mayores”, expresó el incumbente durante un recorrido por la zona fronteriza.

Le recomendamos leer: RD refuerza su frontera y apuesta a la tecnología

Función del Cesfront

Con el decreto 325 del año 2006 y el 323 del 2007 se creó y se puso en funcionamiento el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), con el propósito de asegurar de forma permanente los pasos formales entre República Dominicana y Haití.

Antes del 2006 la protección de la frontera recaía única y exclusivamente sobre el Ejército de la República Dominicana (ERD).

El Cesfront tiene como área de responsabilidad desde la Base Interagencial, situada en Malpaso en el municipio Jimaní en la provincia Independencia hasta la puerta binacional, en Dajabón.

También, al norte hasta la pirámide 248 que tiene una extensión de cuatro kilómetros y además, el área de río blanco, tres kilómetros que bordean las lomas hasta salir al afluente.

Esa institución hace recorrido por toda la zona, motorizados, a pie y vigilancia por medio de aparatos electrónicos como drones.

A esto se suma la misión intrínseca de contrarrestar los actos ilícitos, contrabando, tráfico de armas y sustancias narcóticas, cigarrillo y carbón vegetal.

Continúa colaboración con Haití

Carlos Díaz Morfa informó que continúa la colaboración con Haití tras el terremoto del pasado 14 de agosto de 7,2 en la escala de Richter que asoló el sur y otras zonas de ese país.

Expresó que la Armada y la Fuerza Aérea emplean sus barcos, aviones y helicópteros para brindar toda la ayuda posible a esa nación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.