El cuestionado proceso para elegir varios fiscales titulares y de procuradurías especializadas ahora pone a chocar a los magistrados del Ministerio Público, que se han divido en dos.

El Concurso Interno para la Selección de Titularidades (CIT-01-2020) en diferentes departamentos judiciales del país fue prorrogado por el Consejo Superior del Ministerio Público tras actores políticos y la sociedad civil afirmar que el procurador general de la República había puesto en marcha el proceso para secuestrar al órgano judicial.

La prórroga se hizo acogiendo las recomendaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, la situación se ha complicado ya que un grupo de 19 fiscales, entre ellos, los procuradores generales de Corte de Apelación Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, depositaron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso contencioso-administrativo en nulidad de las bases del referido concurso.

Camacho dijo que luchan por la carrera, la independencia y la dignidad del Ministerio Público. “Luchamos por el respeto de los méritos de cada miembro del MP, por el fortalecimiento, por el rescate de la institución. Luchamos para construir el MP que demanda nuestra sociedad”, expresó.

Para Milciades Guzmán y Ángel Darío Tejeda, procuradores fiscales titulares de Santo Domingo y Baní, respectivamente, sus compañeros están errados y representan la minoría.

Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, de CDN 37, Darío Tejeda aseguró que “lamentablemente mis compañeros, creo, que están equivocados, al instaurar un recurso administrado contra algo que es legal y que ellos lo saben y sobre todo en un asunto coyuntural que manda un mal mensaje a los demás miembros del ministerio Público”.

Dijo que el concurso se hace dentro de la legalidad y que coincide con la situación político actual debido a que en otras gestiones no se realizó el proceso cuando se debió hacerlo.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas