Emergencia nacional será hasta 30 de abril

El Senado aprobó el pasado sábado en única lectura la resolución que autoriza al Presidente de la República a prorrogar, hasta por un plazo máximo de 17 días más, el estado de emergencia en todo el país, contenido en el Decreto No. 134-20, del 19 de marzo del año en curso.

La extensión de este período se realiza para enfrentar el brote infeccioso de Coronavirus (COVID-19) y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de las personas y la vida económica de la nación.

Esta resolución fue aprobada a unanidad por los 22 senadores presentes en la sesión.

El presidente Danilo Medina, solicitó la prórroga del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18 declarado mediante del Decreto No.134-20, del 19 de marzo del año en curso con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de la Resolución No. 62-20 de la misma fecha para enfrentar el brote de Coronavirus.

El senador Edis Mateo solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día y liberada del trámite de comisiones.

Medina solicitó al Congreso Nacional la prórroga por 25 días a través de una comunicación de fecha 02 de abril, remitida al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, con atención al senador Luis René Canaán Rojas, presidente de la Comisión Bicameral que da seguimiento al estado de emergencia.
Dicha iniciativa fue aprobada en el Senado y modificada por la Cámara de Diputados, el pasado jueves, que acortó el plazo de la prórroga del estado de emergencia a 17 días. En ese sentido, la emergencia estará vigente hasta el 30 de abril.

De acuerdo con el artículo 28 de la Ley No. 21-18, el Poder Ejecutivo podrá solicitar la extensión del estado de excepción autorizado en caso de que persistan las causas que dieron lugar a su declaratoria.

Minuto de silencio por los fallecidos por COVID

Varios senadores agotaron turnos de ponencia en la sesión, entre ellos Félix Nova, Dionis Sánchez, Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla, Heinz Vieluf Cabrera, Amable Aristy Castro, Charle Noel Mariotti, Luis René Canaán y José Ignacio Paliza. A petición del senador Heinz Vieluf, los senadores pidieron un minuto de silencio por todos los dominicanos residentes en el país y en el exterior que han muerto a causa de la pandemia del COVID-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.