Empresa española inicia auditoría forense el 3 enero

Compartir
El Pleno de la JCE ha seleccionado dos empresas para las auditorías .

La empresa española ALHAMBRA SYSTEMS, S.A. (que opera bajo el nombre ALHAMBRA EIDOS) es la compañía que finalmente hará la auditoría forense a los equipos del sistema de voto automatizado que se utilizaron en las primarias del pasado seis de octubre.

Así lo anunció ayer la Junta Central Electoral (JCE), quien informó, además, que los trabajos de auditoría serán realizados en un plazo máximo de cinco semanas contadas a partir del viernes 3 de enero del 2020, y que la parte que corresponde al análisis del código fuente será entregada en dos semanas, después del inicio de los trabajos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y el director de general y representante legal de la empresa, Jaime Guevara, firmaron un contrato de prestación de servicios por un monto que asciende a quinientos sesenta y seis mil treinta y siete dólares con setenta y tres centavos (US$566,037.73), correspondiente a los honorarios y gastos del servicio contratado. A la JCE le corresponde pagar un 50% al inicio del proyecto y el 50% restante al finalizar el proyecto.

Objeto de la auditoría

Según el contrato, lo primero en verificar es el secreto del voto y la no trazabilidad, comprobando que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso; que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante; que el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos; la integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.

También confirmar que es auditable, certificando que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación; que lo impreso es igual a lo registrado; que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos; que la relación de votación transmitida corresponde con la relación de votación recibida y lo mismo con la consolidación de los votos transmitidos.

Otros aspectos a estudiar por la empresa

La auditoría forense también incluye un análisis de las bases de datos; del QR; de la transmisión de datos vía modem 3G y QR; de las bases de datos y del sistema de consolidación de resultados de Microsoft Azure; el trabajo fuera de línea (no online); análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada y certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir