Nuevo logotipo Marca país de RD y presunto diseño plagiado.
Nuevo logotipo Marca país de RD y presunto diseño plagiado.

El consorcio BEKER, con sede en México, ganador de la licitación de la nueva marca país de República Dominicana, explicó que el logotipo no fue plagiado como salió a relucir en las redes sociales, y es totalmente original de la empresa e intelectualmente ejecutado por su equipo.

Mediante un comunicado, BEKER, que dice lleva 30 años de experiencia en el mercado mexicano y realizando trabajos para empresas en la región, aclaró que Mike Alfonseca y su agencia en República Dominicana “Kraneo”, co-ganadora del proyecto, no tuvieron intervención en esta propuesta gráfica en específico.

Al desechar la presunta similitud que afirma un creativo ruso, de nombre Ivan Bobrov, sobre los trazos de una de las letras del logotipo, y quien dice haber producido la marca en el año 2014, el consorcio mexicano indicó que realizan los procesos jurídicos necesarios para acreditar sus derechos.

Ver: ProDominicana aclara contratación nueva marca país se realizó en pasado gobierno

Ver: Gobierno presenta su nueva Marca País

Sobre este proceso de construcción de la marca país de República Dominicana que inició en junio del 2019, BEKER explicó en el comunicado que trabajaron intensamente en diferentes propuestas de conceptos de comunicación, materiales audiovisuales, slogans y diseños basados en una extensa investigación que se realizó tomando en cuenta la opinión de miles de dominicanos de todas las industrias, todas las regiones y todos los sectores sociales, tanto públicos como privados, contando con toda la documentación que sustenta la ejecución que diera como resultado: Posicionar el ADN de República Dominicana ante el mundo.

“Nos hemos enterado por conversaciones en redes y medios de su estimado país, que el logotipo ha generado comentarios que suponen similitudes en el trazo dentro de una de las letras del logotipo. Nuestra firma cuenta con un equipo de alto nivel y reconocido. Al respecto, es importante señalar que: (a) el proceso creativo de desarrollo del logotipo y todo el soporte detrás del mismo, se encuentra debida y completamente acreditado; (b) que el logotipo ejecutado, es resultado de un proceso original y derivado de nuestra inventiva que, como en muchos casos cuando interviene el intelecto humano, pudiera coincidir en elementos en formas de letras; y (c) que en nuestro proceso, hemos ejecutado los pasos jurídicos necesarios que permitan acreditar nuestros derechos y por ende, los derechos de su honorable Gobierno en el uso y explotación del multicitado logotipo”, dice la nota.

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