En el Cambronal viven entre desechos

Compartir
Barriada está ubicada en el entorno Hospedaje Yaque.

Santiago. Lo que en su momento fue un solar baldío que empezaron a ocupar personas desalojadas de las cercanías del río Yaque del Norte, bautizada como El Cambronal, sus moradores viven entre materia fecales y la miseria.

La comunidad, enclavada en una dimensión territorial de 0.250 kilómetros cuadrados en el entorno del Hospedaje Yaque, fue bautizada por algunas personas como “Villa Mierda”, debido a la cantidad de excrementos.

A prácticamente 60 años de la creación de la barriada y con un estimado de 150 familias viven en cordones de miseria espantosa a pesar de que apenas lo separa de pocos metros de poder desplazarse hasta el llamado centro histórico de la ciudad.

Cambronal está enclavado entre la avenida Mirador Yaque (Circunvalación), las calles Fernando Valerio y El Número.

Comunitarios

Ana Ramona Abreu Bencosme, una mujer nacida y criada en la barriada denuncia que cuando llueve la cloaca se desborda y corre por un badén que atraviesa la mayoría de viviendas.

“Esto es insoportable, Yo la verdad no sé cómo es que casi nadie se enferma. Aparentemente estamos inmunizados”, apunta Abreu Bencosme al hablar con reporteros de El Caribe.

Blamel Cerda vive junto a tres niños, en una casa arropada por la maleza y la contaminación de las aguas.

Cerda expresa que aunque la comunidad ha acudido ante la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), esto se ha quedado solo en promesas.

A la falta de atenciones de las distintas autoridades, se agrega, el problema que le genera el Hospeda Yaque, debido a que todos los desperdicios van a parar a El Cambronal y los constantes pleitos que se generan.

Plantean el traslado de las familias

Diversas entidades como el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago han planteado la necesidad de un traslado de las familias, como componente de los planes para sanear al río Yaque del Norte.

Y es que la contaminación delas aguas de El Cambronal van a parar hacia la principal fuente acuífera con que cuenta el país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir