Gobierno y Fenatrano acordaron ayer que ese grupo choferil operará esa ruta y otras bajo cooperativas cerradas

Luego de varios días de conflictos protagonizados por los choferes de carros públicos desplazados del corredor de la avenida Charles de Gaulle, el Gobierno anunció ayer un acuerdo en el que integra a la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano) en el proceso de modernización del sistema de corredores de autobuses.

Además, se adelantó que la primera ruta de corredores que operará ese grupo choferil será el de la avenida 27 de Febrero.

El acuerdo se dio a conocer durante una rueda de prensa entre el director del Gabinete de Transporte, Hugo Beras y el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, al tiempo que anunciaron que también los choferes tendrán participación en la nueva ruta de la Charles de Gaulle y en todos los corredores que el gobierno tiene planeado establecer.

Beras informó que implementarán una evaluación técnica de todos los conductores de la ruta y las que son alternas de la referida avenida para certificar la participación de los actores relevantes.

“Hemos designado una comisión técnica, que inicia mañana (hoy), coordinado con un equipo de Fenatrano, para hacer y supervisar todo el levantamiento de todas las rutas que intervienen en la Charles de Gaulle. Así vamos a estar trabajando tanto el Gabinete de Transporte junto a Fenatrano”, expresó el funcionario.

Precisó, también, que todas las rutas que intervienen y cruzan la Charles de Gaulle mantienen sus operaciones y que, para mayor claridad, serán identificados los vehículos.

Suman nueve los buses atacados en nuevo corredor

El presidente del Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), Alfredo Pulinario (Cambita), expresó ayer que suman nueve los buses atacados en el nuevo corredor de la referida vía.

Asimismo, expresó que en la mañana del miércoles un grupo de individuos a bordo de dos yipetas detuvieron una unidad con pasajeros y acto seguido arrojaron piedras hasta destrozar el cristal delantero del corredor.

Pulinario explicó que el incidente ocurrió cuando la guagua se desplazaba desde la avenida Las Américas hasta la terminal de la Jacobo Majluta, en el municipio Santo Domingo Norte.

Agregó que los sujetos que perpetraron el hecho fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional y llevados a un destacamento de esa demarcación.

Todavía evalúan los daños

Al ser abordado por la prensa sobre el monto en cifra de los daños ocasionados a sus unidades, el empresario de transporte dijo que todavía evalúan los mismos. Informó que aunque los buses sufrieron daños, han mantenido algunas guaguas operando en el corredor para el transporte de pasajeros. En cambio otras han sido llevadas a los talleres para su arreglo.

“No podemos parar todas las unidades dañadas. Que se sepa que nosotros vamos a seguir dándole el servicio al pueblo que tanto lo necesita”, refirió Cambita.

Para esta ruta de corredores se incorporaron 94 modernos autobuses con capacidad de 90 pasajeros. Además, la misma contará con 69 paradas que, a lo largo de 17 kilómetros, darán servicio diariamente a más de 40,000.

Asegura quieren que abandonen el corredor

”Es metiendo terror para que nosotros abandonemos el corredor y no lo vamos a abandonar”, fueron las palabras del empresario del transporte al referirse al incidente reciente y los ataques recibidos por la implementación de la ruta, que también conectará con el sistema integrado de transporte público del Metro-Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Cambita quien opera el referido corredor, así como el de la Winston Churchill, argumentó que se sienten amenazados de romper unidades, al tiempo que expresó sentir temor de que se repita el suceso que ocurrió hace más de una década, en la avenida Las Américas donde un autobús de la empresa Caribe Tours con trabajadores de la Zona Franca resultara impactado por una bomba, por conflictos de intereses y en el que varias femeninas resultaron heridas.

Ante tal escenario, Alfredo Pulinario pidió la intervención y ayuda en este caso, del presidente de la República Luis Abinader, así como del Ministerio de la Presidencia, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa.

Choferes de Fenatrano continuarán en Charles

Juan Hubieres, quien controla la Fenatrano, informó ayer que los choferes de la ruta Charles de Gaulle continuarán dando el servicio de transporte de manera provisional hasta que la comisión encabezada por el Gabinete de Transporte realice el levantamiento de quienes verdaderamente pertenecen a la ruta. Como se sabe, el corredor de la Charles de Gaulle recorrerá desde el Puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este, hasta Los Guaricanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, para facilitar la conexión con los otros municipios del Gran Santo Domingo y del Distrito Nacional. Las autoridades detallaron en un momento que con los 16 corredores que se tienen previsto poner en funcionamiento, saldrán de las calles más de 10 mil vehículos obsoletos y contaminantes para de esa cumplir con lo establecido en la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Posted in Destacado, Lo más leídoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas