La Habana, Cuba.- Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba negaron tener vínculos con el atentado que dejó 20 muertos el jueves en Bogotá y pidieron al Gobierno colombiano el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones, según publican este martes medios oficiales.
«La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos», aseguró a la agencia estatal Prensa Latina Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», líder de la delegación integrada por diez guerrilleros.
El jefe negociador del ELN subrayó que han cumplido al «pie de la letra» la petición que hizo Cuba al grupo insurgente de «limitarse exclusivamente a los diálogos de paz», algo en lo que se han «centrado» desde que el proceso se trasladó de Ecuador a La Habana en mayo de 2018.
Beltrán acusó a al Gobierno de Colombia de lanzar «una ofensiva militar» contra la guerrilla durante los últimos seis meses, frente a la que «ha habido respuestas como la del jueves», adujo.
La guerrilla del ELN reivindicó el atentado del pasado jueves 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, que dejó 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos.
En respuesta, el presidente de Colombia, Iván Duque, levantó la suspensión de las órdenes de captura de la delegación del ELN en La Habana y pidió a Cuba su extradición inmediata, a lo que la Cancillería de la isla replicó que respetará los protocolos de los diálogos de paz.