Es “extremadamente importante” extender la certificación de protocolos para reabrir el turismo

advertencia la hace el empresario Joel Santos, ex presidente de Asonahores y representante de Coral Hospitality Corp

El empresario Joel Santos, ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), aseguró este jueves que “es extremadamente importante que la certificación de los protocolos para reabrir la actividad turística en julio sea a lo largo de toda la cadena del sector”.

Santos, representante de la empresa Coral Hospitality Corp y conocedor del tema turístico, incluyendo el hotelero, dejó claro que “a final de cuenta, es de suma importancia proteger la salud de las personas” y favoreció que se ofrezca asistencia en entrenamiento a los pequeños empresarios del sector que lo requieran. “Deberían tenerlo disponible y hay que avanzar rápido, porque claramente otros países están avanzando en estos procesos. Esto debe hacerse”, indicó.

Te recomendamos: Turismo dice se arma protocolo para abrir; sectores lo ven lento

El miércoles, desde diversas organizaciones se aseguró que el plan de “regreso” a la actividad turística que quieren y piden a voces representantes del sector en República Dominicana para el mes de julio tiene aún una serie de huecos por llenar y se quejaron por una alegada lentitud desde el Ministerio de Turismo (Mitur) para encaminar acciones consideradas vitales para la reapertura.

Por ejemplo, algunos como los turoperadores le recordaron al Mitur lo ocurrido el pasado año 2019, cuando una alegada reacción tardía frente a una crisis de reputación internacional echó por el suelo grandes aspiraciones en materia de recepción de visitantes extranjeros.  El Banco Central llegó a calcular que esa crisis dejó pérdidas por unos 400 millones de dólares y advirtió que si la actual situación, provocada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) se extendía a junio (cosa que ocurrió) se sumarían otros 400 millones, para un total de 800, sumando que pasó de mayo 2019 a junio 2020.

Desde Asonahores se informó ayer a elCaribe que los protocolos para hacer más segura la presencia de visitantes a los espacios turísticos se entregaron a la Comisión de Alto Nivel del Gobierno hace varias semanas, al igual que al Ministerio de Turismo y que eso fue devuelto el pasado martes. Se sigue esperando que el Gobierno los dé a conocer esta misma semana.

“Hemos preparado nuestros propios protocolos y hemos avanzado en ellos. Estamos esperando la definición de cuáles serán los protocolos definitivos para adaptarlos a ellos, aunque claramente hemos visto algunos borradores, lo que nos ha permitido trabajar en ese sentido. Y luego entonces el próximo paso sería que se explique la forma en que se van a certificar esos protocolos”, explicó Santos, a pedido de este diario, en referencia al trabajo realizado por Coral Hospitality Corp.

 La preocupación de Joel Santos porque “las cosas se avancen” ha sido compartida también por la Asociación de Touroperadores de República Dominicana (Opetur). Esa organización ha criticado que  “a estas alturas” cuando dentro de un mes se pretende abrir el turismo al mundo, el Mitur no haya definido una guía o protocolo para los taxistas en los polos turísticos, para suplidores de insumos, tiendas de artesanía y los suplidores de productos agropecuarios, entre otros que forman parte de toda la cadena que gira en torno al sector turístico”. “De eso no se habla nada, nadie conoce nada. Y eso es vital para mantener la salud”, advirtió la vicepresidente de Opetur, Elizabeth Tovar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.