Escenario se le complica a la JCE con tema boletas

Compartir
El director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo que la institución no imprimirá boletas, tal como ordenó el TSA.

Faltando exactamente 30 días para las elecciones municipales del 16 de febrero, el escenario se le ha complicado a la Junta Central Electoral (JCE) para poder continuar con la logística de impresión de los 3.2 millones de boletas electorales que se utilizarán en dichos comicios.

Ayer, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Junta que se abstenga de imprimir las boletas hasta mañana viernes 17, a las 10:00 de la mañana, porque acogió una medida cautelar, interpuesta por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que rechaza el modelo de boleta dispuesta por el órgano comicial mediante resolución 034/2019, alegando que con esto se pretende “despojar ilegalmente” a esa organización de la posición número 3 que, según ella, le corresponde de conformidad con los resultados de las elecciones presidenciales del 2016.

La JCE, en la resolución 034/2019, estableció el orden de los partidos en las boletas por la sumatoria de resultados de todos los niveles de elección de los comicios del año 2016, con cuyo método el PRD quedó en el puesto número 4.

La JCE acata la orden

Tras conocerse la decisión de la corte administrativa, el director de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, dijo que la institución acatará la orden porque aun cuando se trata de un asunto de orden púbico la entidad lo ha considerado prudente porque el caso especial del partido blanco se conocerá el viernes a las 9:00 de la mañana.

El funcionario del órgano comicial precisó que en caso de que el TSA acoja el pedido del PRD de que el orden de las organizaciones sea por los resultados de las elecciones presidenciales, evidentemente todo cambiaría, por lo que en la institución tendrían que hacer un esfuerzo mayor para acelerar los trabajos o extender la jornada laboral a fin de hacer los correctivos en el tiempo establecido.

“En el estado en que nos encontramos, la boleta ya está diseñada y diagramada. En caso de acogerse esa medida, entonces tendríamos que acogerla y reubicar el orden de los partidos dependiendo la decisión. Si se acoge la petición del PRD en el sentido de que el orden sea por los resultados presidenciales, como estaba, entonces variaría y, en caso de que quede igual, entonces no tendríamos ningún inconveniente” apuntó.

JCE está detenida por fallos del TSE

Se recuerda que la impresión de las boletas estaba pautada para ejecutarse el pasado fin de semana, pero los trabajos fueron detenidos porque la JCE ha tenido que hacer correcciones en ellas por los fallos de candidaturas municipales que hay pendientes en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El pasado martes, la Junta Central Electoral dijo que sólo esperaría hasta ayer miércoles 15 los fallos pendientes del TSE, pero tras la orden del TSA tendrá que seguir con esa tarea paralizada.

En declaraciones a la prensa, el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, dijo que la Ley 15-19 establece claramente que para que el órgano electoral del país proceda a imprimir las boletas, primero debe esperar las decisiones de todos los recursos de impugnación contra las resoluciones de las juntas electorales respecto a las candidaturas municipales.

De 2,662 candidatos y 116 propuestas municipales que fueron rechazadas por de 96 juntas electorales, al TSE llegaron desde el 16 de diciembre del 2019 al 9 de enero de este 2020, 271 recursos de apelaciones, impugnaciones y recursos de amparo.

PRSC dice parar trabajos pone en riesgo comicios

El delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, advirtió ayer que paralizar la impresión de las boletas pone en riesgo el proceso electoral de los comicios de febrero próximo. “No sé, en el caso del Tribunal Superior Administrativo, si la Junta tiene que sujetarse a una decisión de ese género, donde se pone en gran riego el proceso electoral que es lo que le conviene al pueblo dominicano. Se está poniendo en riesgo el proceso electoral si se detiene la impresión de las boletas”, dijo.

Otros procesos que la JCE está realizando

A parte de las boletas electorales oficiales, la JCE imprimirá 1.4 millones de boletas educativas tanto para capacitación de personal como para otras pruebas. En esta semana, la institución empezó a imprimir 100 mil de ellas para capacitación del personal que trabajará en las mesas electorales el 16 de febrero. De igual forma, y para no parar toda la logística y preparación de los comicios, el órgano comicial se prepara para hacer el domingo un simulacro en 93 recintos del país con la votación automatizada y con boletas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir