Escogerán hoy a nuevos miembros del Consejo del Poder Judicial

El Consejo del Poder Judicial, órgano de administración del Poder Judicial.

Los nuevos miembros que conformarán el Consejo del Poder Judicial (CPJ), durante el período 2021-2026, serán escogidos este viernes mediante elecciones.
El Comité Electoral dirigirá, organizará y fiscalizará las Asambleas de Pares para la elección de los jueces miembros del Consejo y sus sustitutos, velará por la transparencia y ética del proceso, los derechos y deberes de los candidatos y electores.

El proceso, establecido por la Ley núm. 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial, se realizará en modalidad presencial en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

No obstante, y de manera excepcional, las personas con alguna enfermedad y las mujeres embarazadas podrán remitir las debidas acreditaciones de su estado al secretario del Comité Electoral, a fin de ser agregadas a un listado de electores que ejercerán la votación de manera virtual, previa aprobación del Comité Electoral. Para esta modalidad, se utilizará una plataforma virtual que asegura la confidencialidad del voto.

El Comité Electoral es presidido por el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Tercera Sala, e integrado por la magistrada Yadira de Moya Kunhardt, en representación de los jueces y juezas de Cortes de Apelación.

Además, por el magistrado Bayoan Arturo Rodríguez Portalatín, en representación de los jueces y juezas de Primera Instancia y la magistrada Raquel Astacio Mercedes, por los jueces y juezas de Paz, acompañados por el director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Dr. Dariel Suárez, quien funge como secretario.

Según el artículo 2 de la Ley 28-11, Orgánica del Consejo del Poder Judicial, este es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial de la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.