Escuder: retiro de ahorros reduciría las pensiones hasta un 35 %

Jaime Aristy Escuder ve negativo entregar anticipo de fondos de las AFP.

Retirar un 30 por ciento de los ahorros de las AFP podría reducir entre 25 % y 35 % las pensiones de los trabajadores, lo que se traduciría en una merma en la calidad de vida de los afiliados.
Así lo afirmó el economista Jaime Aristy Escuder, al detallar las consecuencias del retiro anticipado de esos recursos, como lo consigna un proyecto de ley.

“Significaría, en primer lugar, una reducción de las pensiones que van a recibir las personas de entre 25 y 35 por ciento, dependiendo si eres hombre o mujer”, manifestó Escuder.

Agregó que, aunque “suene bonito”, la distribución de ese dinero, haría más mal que bien al país porque el espíritu del mismo es garantizar el retorno de esos ahorros cuando el trabajador ya no tenga fuerzas para trabajar.

Expresó que a todo esto el país tendría “una caída de la inversión y el empleo, por lo que no es conveniente la entrega de ese dinero”.

Dijo que la repercusión de destinar los fondos de pensiones a fines no establecidos en la ley, caería sobre el Banco Central, que tendría que enfrentar un aumento de las tasas de inflación e interés y presión sobre el tipo de cambio.

¨Habría una presencia mayor de lo que sería la inflación importada porque si sube el tipo de cambio implica una situación de deterioro del poder de compra de la población y en consecuencia habría una caída de la inversión y el empleo¨.

Citó como ejemplo Chile, que tras entregar parte de los ahorros de los fondos de pensiones ha sufrido un incremento en la tasa de inflación y la tasa de depreciación de su moneda.

Recordó que “los ahorros que están en las cuentas de capitalización individual ascienden a RD$700 millones, de los cuales los trabajadores han colocado el 14%, el empleador el 32% y el 54% restante proviene de la rentabilidad de esos fondos¨.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.