Párrafo de excepción sobre violencia familiar es eliminado del proyecto del Código Penal

Excepción sobre violencia familiar es eliminada del Código Penal
Excepción sobre violencia familiar es eliminada del Código Penal

La comisión bicameral que estudia el Código Penal modificó el párrafo 2 del artículo 123, que creaba una excepción dentro de la violencia familiar a la “disciplina del hogar bien aplicada”.

Ahora dicho artículo incluye penalizar todo tipo de corrección que incluye violencia verbal y física en la disciplina familiar.

El tema provocó acaloradas discusiones e incluso motivó la renuncia del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez.

Suárez se retiró de la reunión e informó que renunciaba a ser miembro de dicha comisión bicameral.

Debido a que dentro de la misma no había voluntad para siquiera aprobar el informe del Código Penal.

“Es lo que está pasando en los Estados Unidos, que hay una crisis con ese tema, ya que el niño llama al 911 y dice que mi papá me dio una pela y entonces lo someten a la justicia, nosotros queríamos evitar eso'', dijo el diputado Elias Wessin Chavez.

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD) habían advertido sobre un posible “retroceso” en la protección de derechos si se aprueba el proyecto de Código Penal sin penalizar la violencia familiar.

La comisión bicameral dio por concluido el análisis a la pieza legislativa y presentará su informe al Pleno Senatorial.

El presidente de la comisión, Santiago José Zorrilla, informó que los miembros de la comisión consensuaron todos los artículos y puntos en debate para ser aprobados en el Código Penal.

En tanto, el vicepresidente de la comisión, diputado Alexis Jiménez, destacó la gran labor realizada por la comisión bicameral.

Dijo que el Senado y la Cámara de Diputados han cumplido con su labor de entregar un informe en favor de los intereses del país, que según afirma merece un Código Penal acorde con los tiempos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.