Expectativas en el país por elecciones en Estados Unidos

Compartir
Nelson Espinal afirma que gobierno de Abinader es cercano a Republicanos.

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos pautadas para el próximo martes han generado una gran expectativa en el país, no solo porque es la nación más poderosa del mundo y las elecciones acaparan la atención internacional, sino porque en ese territorio hay más de dos millones de dominicanos y muchos ejercen el voto.

Las expectativas sobre la contienda entre el demócrata y exvicepresidente de la nación, Joe Biden, y el republicano y presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no es solo por el complicado sistema de elección indirecta que rige el sistema electoral de Estados Unidos, sino porque las visiones de ambos aspirantes sobre temas como el aborto, la migración o los derechos de las minorías, también en el país generan encendidos debates.

Por ejemplo, los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), los hermanos, Pelegrín, Vinicio y Juárez Castillo, se han identificado con el proyecto de Trump e incluso lo promueven y asumen teorías de conspiración que pone a circular el candidato republicano como la acusación de que China está detrás del virus de la Covid-19.

“Pueblo norteamericano no va a coincidir con China que dejó salir la Covid de sus fronteras para sacar a Donald Trump de Casa Blanca y desplomar economía Estados Unidos. Si Covid no salía de China, hoy no estuviera en discusión reelección de Trump”, escribió Vinicito en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, en las redes sociales hay más personas que apoyan al demócrata Biden, pero los republicanos son más activos. El entusiasmo por las elecciones norteamericana no solo se evidencia en las redes sociales, sino en otros escenarios como los parques para recreación, algunos centros comerciales, pasillos de supermercados y otros espacios, donde se escucha a las personas debatir con gran pasión sobre el proceso electoral.

Un punto que genera discusión es el debate sobte el sistema electoral norteamericano, debido a que quien obtiene el voto popular no necesariamente gana el voto electoral, pero este último es el que determina quién ocupa la Casa Blanca. En tanto, la embajada de los Estados Unidos en el país ha organizado un gran evento virtual para el día de las elecciones que contará con invitados especiales y participación artística. La actividad es totalmente virtual y arranca a las 7:00 de la noche.

Manolo Pichardo, del área internacional Fuerza del Pueblo.

Republicanos presionan menos a RD

Los especialistas en temas internacionales Nelson Espinal y Manolo Pichardo ofrecen su perspectiva de lo que ocurre en la competencia por la Casa Blanca. Espinal analiza la perspectiva de un posible impacto en el país dependiendo de quién gane las votaciones del martes.

“Vamos por parte. En sentido amplio los EE.UU es un sistema que opera indistintamente sea quien sea el presidente, por lo que respecto a República Dominicana no veo tanta distinciones. Aunque el presidente Donald Trump ha cambiado todo, respecto a nuestro país, no veo mucho cambio, salvo, hay que reconocerlo, con las agendas de igualdad de género y la relación dominico haitiana. Es evidente que con la administración Trump se recibe menos presión en estos dos temas”, sostuvo.

Agregó que en caso de la administración del presidente Luis Abinader hay más cercanía con los republicanos. “Es evidente que tiene buena relaciones con los republicanos pues incluso contrató a Rudolf Giuliani, quien le abrió muchas puertas y hasta hace unos días se habló de que se iba a contratar a Roger Noriega, un republicano de la línea dura, como lobista de la República Dominicana, lo que confirma la impresión de que, en efecto, los vínculos son cercanos. Mi recomendación al gobierno dominicano es que espere unas semanas para hacer ese tipo de contrataciones”, observó.

Sobre la competencia por la Casa Blanca, Espinal sostuvo que antes de la pandemia la reelección de Trump parecía un hecho, pero que el panorama se le complicó con la crisis sanitaria y económica.

“Hasta antes de la pandemia Donald Trump se encaminaba a un triunfo con altas probabilidades. Una vez estalla la misma, se evidenció el voluntarismo políco, la incapacidad de continuar políticas que ambos partidos, republicanos y demócratas, habían trabajado en el pasado de manera conjunta. La división, el sectarismo y la incapacidad para escuchar las opiniones de expertos y cientifícos desde enero del 2017 se hicieron evidentes con la pandemia”, argumentó el especialista en temas internacionales.

Afirmó que las declaraciones de Trump de que no confía en el voto por correo son preocupantes, porque el sistema electoral de Estados Unidos opera con un alto nivel de confianza.

Encuestas dan ventaja a Biden, pero nada definido

Manolo Pichardo al analizar la competencia afirma que aunque Biden lleva la delantera, en política no se descartan las sorpresas. “El manejo de la crisis sanitaria más los conflictos sociales, han hecho que su nivel de aceptación se desplome y llega al final de la campaña en una situación de desventaja, a días para la contienda, el panorama electoral muy complicado para el presidente Trump, aunque en política nada es descartable”, opinó. Consideró que la diferencia de alrededor diez puntos que le lleva Biden a Trump es difícil de superar en el poco tiempo que falta para las votaciones, pero la estrategia de Trump de que la solución al virus es la vacuna podría funcionar.

Pichardo recuerda lo ocurrido en el 2016

Manolo Pichardo recordó que en el 2016, Hillary Clinton obtuvo tres millones de votos más que Trump, pero que no ganó al perder el voto electoral que es el que define quien ocupa la Casa Blanca. Refirió que según las proyecciones Biden podría obtener 320 votos electorales, pero que varios estados pendulares como Florida, Carolina del Norte, Michigan y otros están en empate técnico por lo que habría que ver quien se lleva esos Estados y que eso podría incidir en las proyecciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir