Expresidenta de la ADP favorece el retorno a las aulas

María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, calificó como alentador el regreso a la docencia presencial en el próximo año escolar.

Al conversar con este medio, la educadora dijo que el impacto del covid-19 en el país afectó directamente los niveles de aprendizaje de los estudiantes, situación que considera catastrófica para el sistema educativo local.

Asimismo, señaló que al estar fuera de las escuelas, el confinamiento de los niños y niñas produjo consecuencias negativas en el proceso de enseñanza.

La maestra también saludó la decisión del presidente Luis Abinader, por la cantidad de estudiantes que por diversas razones no pudieron acceder a las clases virtuales.

“Esto agrava la situación de desigualdad que ya registra el sistema educativo, en ese sentido yo creo que es alentador el anuncio de que el próximo año escolar será de forma presencial, por el papel que juega en la interacción social”, expresó.

Sin embargo, la profesora declaró que las autoridades deben de garantizar diversos protocolos en términos de la situación que presente la pandemia del coronavirus para el inicio del venidero año lectivo.

Del mismo modo, manifestó que el Gobierno tiene que crear condiciones para que las escuelas dispongan de agua y otros servicios básicos indispensables, así como de recursos didácticos.

“Es desafiante, pero yo creo que es importante que se esté pensando y que se haya anunciado que va ser de forma presencial, porque no hay nada que sustituya la posibilidad de interacción entre los niños y los maestros”, explicó.

Sobre el presente periodo escolar que concluye el jueves 29 de julio, expuso que no fue un año perdido, ya que se mantuvo el proceso educativo en la mayoría de la población estudiantil, por medio del formato combinado que implementó el Ministerio de Educación (Minerd) y a través de las tareas que los profesores asignaban en las plataformas digitales.

Agregó que la posibilidad de que sea presencial, ofrece una oportunidad para enfrentar los desafíos inmediatos de la educación dominicana.

Se recuerda que el primer mandatario informó que el próximo año escolar iniciará en septiembre y será totalmente desde las aulas de los centros educativos.

Aunque la docencia será desde los salones de clases, el ejecutivo declaró que la virtualidad se va a mantener para el seguimiento de las tareas y para la educación continua en los niveles preuniversitario y universitario.

Unicef y la Unesco exigen reapertura

“Las escuelas deberían ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir”, así piensa el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), que se sumaron a la lista de organismos internacionales que demandan la reapertura de la docencia presencial. En un comunicado, las entidades informaron que el cierre afectó a más de 166 millones de alumnos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.