Félix Portes solicitará libertad pura y simple para Núñez de Aza, "cerebro financiero" en “Operación Coral”

Santo Domingo, RD.- El abogado Félix Portes informó este martes que solicitará la libertad pura y simple para su defendido, el coronel Rafael Núñez de Aza, señalado por el Ministerio Público como uno de los cerebros financieros del entramado societario y administrador de los bienes de Adams B. Cáceres Silvestre, implicado en la “Operación Coral”.

“Yo voy a solicitar la libertad pura y simple para nuestro representado porque para que haya malversación tiene que haber una auditoria por parte de la Cámara de Cuentas”, indicó Portes.

Portes, quien representa a Núñez de Aza desde septiembre del pasado año, dijo tener las pruebas para demostrar que la investigación que ha presentado el Ministerio Público es sesgada.

Te recomendamos: Usaron el nombre de Dios para cubrir “corrupción”

“El Ministerio Público presentó una parte de la situación y obviamente si no hacen una investigación profunda y completa no sabrán quien es nuestro representado”, dijo Portes.

Aseguró que desde el 1995 Núñez de Aza era casacambista, por lo que "siempre" ha tenido propiedades y que el Ministerio Público no hace mención a esta parte y garantizó que no ha incurrido en desvíos de fondos, ni le ha vendido nada al Estado.

En cambio la acusación esencial que pesa sobre su representado es de testaferro o prestanombre, por lo que las autoridades están solicitando un año de prisión preventiva para él y los otros implicados en el caso.

Emplazó al Ministerio Público a presentar mañana las pruebas que muestren que su defendido cometió el delito que se le imputa y que demuestre cuáles bienes posee que son propiedad del comandante Cáceres.

Explicó que el Ministerio Público allanó varias propiedades de Núñez de Aza, pero no dejó el registro de los bienes incautados.

La acusación

El expediente indica que el entramado societario que tenía como uno de los cerebros financieros principales al coronel Rafael Núñez de Aza, lavaba activos provenientes de actos de corrupción, como la estafa y la coalición de funcionario través de diferentes modalidades, destacándose entre ella la acciones cometida por la pastora Rossy Guzmán, quien constituyó varias empresas para lavar dinero como es el caso de Único Real State, quien adquirió un apartamento ubicado en Balcones del Atlántico, Las Terrenas Samaná, ese apartamento aparece con un supuesto préstamo que realizó el coimputado Raúl Girón, pero todo es una operación de lavado de activos.

Por este caso también están presos en la cárcel provisional del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el general Adams B. Cáceres Silvestre, Tanner Antonio Flete Guzmán y Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Al grupo apresado en la llamada "Operación Coral" se le imputaron los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Se espera que el Ministerio Público deposite la solicitud de medidas de coerción después del medio el día de hoy debido a que según lo que establece la ley se cumpliría esta tarde las 48 horas previstas para que el Ministerio Público presente estos imputados ante el juez.

El Ministerio Público informó que pedirá prisión preventiva para los imputados y que el caso sea declarado complejo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) comunicó que a estos se les imputan delitos de asociación de malhechores, estafa contra el estado dominicano, coalición de funcionarios,  falsificación de documentos públicos, lavado de activos proveniente de corrupción y otros tipos penales.

El Ministerio Público ha ocupado bienes millonarios al general Adams B. Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez y los demás apresados hasta el momento como parte de la primera fase de la “Operación Coral”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.