Fernando Durán afirma el Bagrícola prestó RD$25,658 millones en el primer año de gestión

Fernando Durán afirma el Bagrícola prestó RD$25,658 millones
Fernando Durán afirma el Bagrícola prestó RD$25,658 millones

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que su primer año de gestión esta institución canalizó préstamos por RD$25, 658 millones, monto superior en RD$8 mil 310 millones a los recursos formalizados el año anterior.

Reveló que, en ese período, el Bagrícola otorgó 23,371 préstamos, 4,821 más que los formalizados en el año anterior.

Explicó que los recursos préstamos permitieron sembrar casi 1.5 millones de tareas, contra 885 mil tareas financiadas en el mismo periodo anterior.

Durán afirmó que, “en un hecho sin precedentes de gobierno alguno”, el BAGRICOLA recibió del presidente Luis Abinader una inyección de RD$5,000 millones para ser prestados a Tasa Cero a los productores agropecuarios.

“Este programa ha beneficiado a más de 12 mil productores, pequeños medianos y grandes y seguimos prestando los recursos recuperados en las mismas condiciones”, manifestó el funcionario, en un informe de gestión.

“El programa de crédito a tasa cero capitalizó al productor en un momento crucial y es una genuina expresión del compromiso del presidente Abinader con la producción de los alimentos que consume el pueblo dominicano y una contribución al bienestar de la familia rural”, agregó Durán.

El funcionario calificó como trascendentales las medidas para aumentar la producción de alimentos en el territorio nacional.

Explicó que, en cultivo como el banano que se ha visto afectado por los eventos climáticos de los últimos años, así como por la pandemia, fueron  reestructuradas las deudas a los productores y pasado gran parte de esta deuda al programa de tasa cero como una forma de contribuir a la estabilidad del sector.

“También hemos saneado el seguro agrícola devolviéndole la confianza al productor, pagando una amplia deuda atrasada que encontramos, y hoy, solo en la provincia Valverde, tenemos póliza de seguro agrícola por casi 110 mil tareas en el banano y cultivos menores, dijo.

“Esto es tres veces el área que encontramos a nuestra llegada, protegida con seguro”, significó.

“Igual iniciativa de restructuración de deuda estamos analizando con los productores de invernaderos de Rancho Arriba, Ocoa, quienes se han visto muy afectados por la caída de la productividad y calidad de sus cosechas, debido al descuido de no aplicar un riguroso plan de manejo integrado de plagas en la zona”

Significó que ese programa que está siendo diseñado por el Ministerio de Agricultura para ser ejecutado a partir de la temporada de siembra que se inicia el próximo mes.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.