El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el jueves 14 de octubre la lectura del fallo del juicio de fondo que se les sigue a los seis imputados acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora Odebrecht a cambio de ser beneficiaria de obras del Estado dominicano.

Para llegar a la etapa final del juicio de Odebrecht en la República Dominicana hubo que pasar cuatro años y nueve meses. El 26 de diciembre de 2016 fue el día en que el entonces procurador Jean Alain Rodríguez anunció que abrió una investigación formal, luego de que la empresa brasileña Odebrecht admitiera el pago de sobornos para agenciarse contratos de obras públicas.

El juicio de fondo concluyó con las manifestaciones finales del exsenador Tommy Galán, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, y el abogado Conrado Pittaluga, quienes reiteraron que no recibieron dinero por conceptos de sobornos de la empresa brasileña.

Tommy Galán

El primero en dirigirse, por última vez, ante las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, fue Tommy Galán, contra quien el Ministerio Público pide la imposición de cinco años de prisión.

En su manifestación final, expresó que ellos (imputados) fueron incluidos en el expediente emitido por el Ministerio Público para servir como “trofeos” al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Sostuvo que con este caso Jean Alain “buscaba catapultar un proyecto presidencial”, el cual lo dejaría bien visto ante la sociedad dominicana.

Roberto Rodríguez

Una vez terminada la exposición de Galán, subió al estrado Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), contra quién, también el órgano persecutor pide 5 años de cárcel.

Reveló que cuando su hijo Jean Luis Rodríguez era diputado, a él le propusieron incidir en su hijo para que votara por la reelección de Danilo Medina a cambio de excluirlo del expediente, a lo que se negó rotundamente.

“Le puedo asegurar que me siento totalmente en paz y tranquilo de saber que no tengo nada de qué avergonzarme, nada que devolver, nada que pagar porque quizás en el caso de mi existencia como servidor público-empresario he mantenido una trayectoria limpia y apegada a la ley”, manifestó.

Conrado Pittaluga

Mientras que por último, el abogado Conrado Pittaluga, y contra quien piden cinco años de cárcel, dijo que tanto el Ministerio Público como Odebrecht, han sido “perversos” en establecer un expediente basado en argumentos que no han podido ser demostrados en este tribunal.

Pidió al tribunal tomar en cuenta las pruebas documentales y testimoniales a descargos acreditadas por su defensa para producir una sentencia absolutoria a su favor.

Rondón, Díaz Rúa y Bautista ya presentaron

Los otros tres imputados, que concluyeron sus intervenciones ante el tribunal el pasado lunes, son el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el exsenador Andrés Bautista y el empresario Ángel Rondón, representante de Odebrecht en el país. El órgano persecutor pide para Rondón y Díaz Rúa, la imposición de 10 años de prisión, mientras que para Bautista solicitó cinco años. El juicio en torno a la constructora Odebrecht en República Dominicana concluyó ayer, a la espera de la sentencia que será dictada el próximo 14 de octubre, a las 3:00 de la tarde.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas