FINJUS considera impostergable que el Congreso defina la segunda mayoría en CNM

Compartir
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños, envió comunicado.

La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (FINJUS), afirmó que es impostergable que el Congreso Nacional defina quiénes constituyen la segunda mayoría partidaria para conformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que deberá ser convocado antes de finalizar el presente año para realizar la evaluación y selección de los jueces de las Altas Cortes con periodos cumplidos.

"Debe recordarse que la representación de la segunda mayoría partidaria refiere a la minoría más representativa en cada una de las Cámaras legislativas, lo que es fundamental para el propósito de la conformación del CNM. De acuerdo al mandato constitucional el objeto de la segunda mayoría es lograr la presencia de miembros congresuales que, por oposición al partido o bloque de partidos a que pertenezcan los Presidentes de las Cámaras, equilibren y configuren de manera más acorde este órgano, de acuerdo al principio de representación democrática", indicó mediante un comunicado de prensa.

Sotuvo que dada la naturaleza de las funciones que la Constitución le ha otorgado al CNM, su conformación debe darse apegada democráticos de consenso y alejado de arbitrariedad y discrecionalidad.

"A pesar de que el CNM responde a una naturaleza política ese hecho no lo exime del deber de actuar con transparencia y responsabilidad, su conformación debe estar revestida de los principios inherentes de nuestro ordenamiento democrático y rectores del sistema de gobierno de la República Dominicana"

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir