Finjus estará en comisión para las leyes faltantes

Compartir
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus se reunió con legisladores.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) presentó ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco una lista de proyectos que están pendientes de aprobación y que son fundamentales para mejorar la estrategia contra la inseguridad ciudadana.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que la entidad que dirige está en la disposición de dar asistencia técnica a la Cámara de Diputados a fin de que esos proyectos puedan aprobarse.

La lista de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana la componen la reforma al Código Penal y el Código Civil, iniciativa sobre protección de testigos y víctimas, proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos, reforma de la Ley 140-15, que regula el Notariado dominicano, reforma a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y Proyecto de ley que crea el sistema integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Pacheco agradeció la visita de Castaños Guzmán y anunció que el ejecutivo de la Finjus será parte de una comisión que se encargará de dar asistencia técnica a los proyectos pendientes de aprobación.

“Le hemos pedido y él lo ha aceptado que forme parte de una comisión en el Congreso Nacional y que será la continuidad de un proceso que inició la gestión de Rubén Maldonado y que llevó a la conformación de una comisión para la elaboración de una gran cantidad de leyes que vienen a completar la Constitución del 2010”, sostuvo. Sostuvo que esa comisión también contará con integrantes de cada uno de los bloques partidarios y que desde esta semana se iniciarán los trabajos para que el país pueda tener todo el engranaje legal que requiere la Constitución del 2010.

“Esta es una gran Constitución que no ha sido debidamente valorada, es la Constitución de los derechos fundamentales y nosotros tenemos que seguir fortaleciéndola”, expresó Pacheco.

Comisión para Defensro del Pueblo

El pleno de la Cámara de Diputados conformará en la sesión de hoy la comisión especial que se encargará de elaborar las ternas para el puesto de Defensor del Pueblo.

De igual manera, el pleno de diputados en la sesión de este martes, tiene previsto escoger este martes los diputados que formarán parte de la comisión bicameral que se ha de conformar para dar seguimiento al estado de emergencia por el Covid-19. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, sostuvo que la comisión bicameral que dará seguimiento al estadio de emergencia debe ser conformada, porque se trata de senadores y diputados nuevos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir