Finjus respalda a presidente Poder Judicial ante críticas y denuncias de irregularidades

Compartir

El vicepresidente ejecutivo Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), respaldó este viernes al presidente del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina, ante los críticas y denuncias que ha recibido sobre supuestas irregularidades en su función.

Servio Tulio Castaños Guzmán indicó que, como institución, reconocen la integridad de Molina y dijo que hay que tener cuidado con la imagen de quienes ocupan este tipo de posiciones.

“El magistrado Luis Henry Molina tiene una trayectoria en este país, o sea, él no está experimentando en lo que tiene que ser la posición que él está desempeñando... Él ha venido construyendo una imagen y yo creo que esas cosas hay respetarlas”, manifestó.

Afirmó que Molina, también presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no coarta la independencia de los jueces del país.

“Yo quiero que me digan a mí, a que juez el presidente de la Suprema Corte de Justicia le ha dicho lo que tiene que hacer, que salga un juez a decirlo, ustedes conocen algún juez que haya denunciado que el presidente de la Suprema Corte de Justicia lo ha presionado”, expresó.

Sobre el alegado mal manejo de RD$760 millones de la Jurisdicción Inmobiliaria, que denuncian el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun y el magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial, Castaños Guzmán afirmó que esto lo han desmentido otros integrantes del Consejo y que, además se ha explicado.

“Entre las cosas que se dicen que se hizo unas transferencias, pero bueno, se hizo sobre la base de que el propio Consejo del Poder Judicial, en medio de una pandemia, autorizo la trasferencia de esos fondos, y yo creo que la Suprema Corte de Justicia lo ha aclarado hasta la saciedad”, puntualizó.

Castaños Guzmán afirmó que las denuncias en contra de Molina, que hace el Colegio de Abogados, entre ellos actos de corrupción, hay que plantearlas con sensatez y claridad y que cuando se dan esas situaciones existen escenarios para resolver las diferencias.

Previo a participar de un encuentro con el Poder Judicial, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Participación Ciudadana para socializar la propuesta de modificación del reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial, Castaños Guzmán dijo que no está de acuerdo con la forma en que Surun ha venido haciendo las denuncias.

“Pero yo no creo en ese tipo, o en esa forma de reclamos, honestamente lo digo y yo respeto al presidente del Colegio de Abogados, yo no tengo ningún problema con él, al contrario, tenemos una relación de amistad y una relación de cordialidad, ahora de ahí a hacer una serie de imputaciones, eso es muy complicado, y nosotros tenemos que tener cuidado con la imagen de quienes ocupan posiciones, como la que ocupan Luis Henry Molina, mucho cuidado”, expresó.

Además, el vicepresidente ejecutivo de Finjus consideró que este tipo de conflictos no le hacen bien ni al Colegio de Abogados ni a la Suprema Corte de Justicia.

“Yo lo que digo es, que yo no creo que le convenga a este país, que se siga con una lucha que no va ir a ningún parte, otra cosa, el que entienda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia no ha cumplido con su responsabilidad, bueno hay existen las instancias, pero no estar permanentemente en los medios de comunicación dañándole la reputación a una persona que ha venido construyendo una imagen”, manifestó ante preguntas de los periodistas.

Tanto el magistrado Leonardo Recio Tineo, miembro del Consejo del Poder Judicial y Miguel Surun, presidente del Colegio de Abogados, han denunciado una serie de irregularidades a lo interno el Poder Judicial, entre ellas la transferencia de 760 millones de pesos de la Jurisdicción Inmobiliaria, que dicen “no sabe conoce el destino del dinero”.

Ante esto, el magistrado Fernando Fernández, miembro del Consejo del Poder Judicial (CPJ), en una entrevista que concedió a elCaribe, explicó que se depositó los RD$760 millones que se recibió de la Jurisdicción Inmobiliaria en una cuenta para ejecutar el Proyecto de Gestión y Conversión de Documentos Judiciales Activos y en otra de corretaje en Inversiones Banreservas, en aras de mantenerlos en una inversión segura y maximizar su rendimiento.

Aseguró que no hay ninguna irregularidad en hacer una transferencia de un capítulo a otro dentro de las cuentas del Poder Judicial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir