Firman acuerdo en favor de los discapacitados

La Junta Central Electoral (JCE), el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.
Los titulares de las referidas instituciones se comprometieron a articular esfuerzos para la implementación de políticas, programas, planes y actividades que aseguren que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones.

El acuerdo de colaboración fue firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; y por Pedro Pablo Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

El presidente del órgano electoral, Jáquez Liranzo, precisó que este acuerdo posee varios ejes fundamentales que incluyen ejecutar políticas que permitan que las personas con discapacidad puedan ser candidatos a los puestos de elección popular y habilitar recintos que sean modelos en infraestructura y acceso efectivo a los espacios físicos en colaboración con el Gobierno central.

También, la incorporación de boletas electorales con el sistema Braille y valorar la aplicación de mesas de preferencia para facilitar el sufragio activo, así como evaluar la implementación del voto en casa. En adición, informó que en los próximos días se estará incorporando el lenguaje de señas a las informaciones que la JCE da a conocer para fines de facilitar la interacción efectiva.

Mientras que el presidente de Conadis, Acevedo, resaltó que este convenio ratifica que “la inclusión es respeto al derecho; es actitud y saber que todos somos parte de lo mismo”.

“En la JCE no se ha encontrado barrera alguna para la inclusión de estas políticas, sino una total receptividad y actitud de voluntad”, precisó, a la vez que felicitó a la JCE por la campaña de sensibilización con la cual reconoció la labor que realizan las personas con discapacidad.

En tanto que Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional, expresó que hablar de inclusión y de accesibilidad no son palabras “huecas”, sino que vienen acompañadas de acciones. Dijo que la “transitabilidad de la ciudad depende de que hagamos espacios accesibles para todos y todas y, en ese no diferenciar, está el trato digno que nosotros, como establece la Constitución, le demos a todos los capitaleños y capitaleñas”.

Cristina Francisco, representante del colectivo de personas con discapacidad, expresó que la firma de este acuerdo viene a sellar y a enmarcar acciones contundentes.

“No hay mejor ejemplo que trabajar en equipo cuando queremos lograr cosas, porque la inclusión es un trabajo colectivo, de muchas personas”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.