Gobernadora de Barahona advierte a quienes se oponen nuevo mercado

La gobernadora provincial, Diones Maribel González, advirtió que la sociedad y las instituciones no perdonarán a quienes en particular por la razón que fuera se oponen a la construcción en esta ciudad de un nuevo y espacioso mercado público reclamado por los barahoneros por más de tres décadas.

La gobernadora provincial, Diones Maribel González, advirtió que la sociedad y las instituciones no perdonarán a quienes en particular por la razón que fuera se oponen a la construcción en esta ciudad de un nuevo y espacioso mercado público reclamado por los barahoneros por más de tres décadas.

La representante del poder Ejecutivo se expresó en tales términos en el marco de un encuentro con autoridades, comerciantes, representantes de instituciones, organizaciones barriales y destacados munícipes, celebrado en las instalaciones de la Universidad católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La funcionaria llamó a todas las instituciones y autoridades barahoneras a cumplir con esta aspiración de la comunidad barahonera que por más de 30 años fue postergada por pasadas administraciones por la falta de disposición y recursos económicos.

"Esta postergación pertenece al pasado debido a que en la presente administración perremeísta  se dan los pasos pertinentes para hacer realidad esta importante obra que mejorará las condiciones de vida de los comerciantes del viejo establecimiento comercial y contribuirá grandemente con la higienización del área donde actualmente está ubicado", expresó la gobernadora.

Sectores que hacen vida en esta provincia y los comerciantes formales e informales de la destartalada plaza comercial, siempre han atribuido la no construcción de la obra a las autoridades de los pasados gobiernos, algunas de las cuales se oponían al nuevo proyecto.

La Representante del poder Ejecutivo en el marco del encuentro manifestó que la información que se tiene es ya que ya hay una disposición para trabajar en la construcción de un nuevo mercado municipal, para lo cual el Presidente Luis Abinader ha dispuesto los recursos para tales fines.

Esta es el segundo encuentro que se realiza relacionado con el teme del mercado público. El primero fue efectuado el día 2 del presente en el recinto UASD Barahona, el cual fue encabezado por el síndico municipal, Mictor Fernández.

Se recuerda que en el mes de abril del 1994 un voraz incendió de origen desconocido destruyó el mercado municipal con sus instalaciones situadas entre las calles Luis E. Delmonte, Padre Billini, Colón y 30 de Mayo, en la zona baja de la población.

En 1998 el entonces presidente de la República Joaquín Balaguer dispuso la construcción de un nuevo mercado frente al Liceo federico Henríquez y Carvajal, a la entrada de esta ciudad, para alojar a los comerciantes formales e informales que operaban en la plaza comercial destruida por las llamas del fuego.

Cuando fue concluida la obra los comerciantes se negaron a ser trasladados a la nueva plaza comercial alegando que esta era muy pequeña para dar cupo a todos ellos, por lo que la misma fue cerrada.

Luego un voraz incendió también de origen desconocido redujo a cenizas con todos sus ajuares tres hileras del sector Los Barracones de Jabib, contiguo al mencionado liceo, resultando afectadas unas 30 familias muy pobres.

Ante esta tragedia el entonces gobernador provincial, doctor Bolívar D' Oleo Montero (ya fallecido), dispuso que esas familias fueran alojadas de manera provisional en el nuevo y pequeño mercado público levantado en la parte alta de la ciudad.

Hace alrededor de unos dos años que en el gobierno que encabezó Danilo Medina las familias alojadas en el nuevo mercado fueron llevadas a apartamentos que les construyó el gobierno.

De inmediato se corrió la voz de que sería construida una nueva plaza comercial, por lo que Obras Públicas procedió a demoler el mercado frente, obra que hasta el momento no se ha materializado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.