Gobierno amplía cobertura de los servicios de salud ofrecidos por ARS

Diversas autoridades participaron en la firma del acuerdo. Fuente externa

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), en el cual se dispone un aumento en los honorarios de los galenos, pero además se establece la ampliación del catálogo de los servicios de salud.

En representación del Poder Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó en rueda de prensa que el convenio instaura la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer y la mastectomía.

Dijo que también ofrecerán cobertura a las tomografías por emisión de positrones (PET-CT) y a los análisis genéticos que determinan los niveles de riesgo de sufrir cáncer de mama.

A través del pacto, las autoridades se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud, como la inversión en relación al parto-cesárea, para incrementar los nacimientos vía vaginal.

Asimismo, acuerdan coordinar acciones para disminuir la mortalidad materna, neonatal e infantil, a elevar la tasa de inmunización y a establecer mecanismos de incentivos que persigan el control integral de los pacientes diabéticos, hipertensos y con sobrepeso.

De igual manera, se responsabilizan a priorizar la identificación, manejo y control del síndrome metabólico y el screening o tamizaje de los cánceres de mayor incidencia, como el de seno, cérvix, próstata y colon.

Los citados organismos acordaron llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación al catálogo de prestaciones para obtener mejoras en el mismo, y evaluar la inclusión de nuevos beneficios y coberturas para la población afiliada.

Finaliza conflicto

Mediante el convenio, el Colegio Médico Dominicano obtiene un aumento de un 20 por ciento a los procedimientos y de 30 por ciento a los internamientos.

Luis Miguel De Camps, declaró que el acuerdo cumple con lo establecido en la Ley 87-01 de Seguridad Social, que ordena la revisión periódica de las capitas y los honorarios, y que además demanda la mejora constante de los servicios de salud para la población.

El pacto también incluye la liberación de las recetas y otras reivindicaciones para beneficio de los facultativos.

El funcionario aseveró que lo suscrito en el acuerdo tendrá efecto inmediato, cuando reciba la aprobación del Consejo de la Seguridad Social.

Aunque expresó que no era lo ideal, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, agradeció a las autoridades por cumplir con sus reclamos.

El gremialista manifestó que el convenio es un paso de avance no solo para los profesionales de la medicina, sino en beneficio de todos los dominicanos.

Señaló que en términos monetarios el aumento representa un incremento anual de 2 mil 700 millones de pesos que no saldrán de lo que aportan los trabajadores, sino de la cuenta de cuidado de la salud de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Reveló que después de ocho meses de lucha, el conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud terminó.

Agregó que seguirán trabajando en las clínicas y hospitales, para seguir ayudando y fortaleciendo al Estado y al Sistema Dominicano de Seguridad Social, en todo lo que sea de provecho para la población.

El CMD paralizó los servicios médicos

En reiteradas ocasiones el Colegio Médico Dominicano suspendió las atenciones médicas contra las Administradoras de Riesgo de Salud. En los primeros meses del año, los galenos llegaron a paralizar las consultas y las cirugías electivas en las clínicas privadas a los usuarios de ARS Mapfre Salud y Humano Seguro en demanda de un aumento en los tarifarios, la apertura de los códigos, recetas y menos glosas para los especialistas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.