Al dar por terminado el año lectivo, el Presidente se comprometió con el próximo que inicia en septiembre

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de cierre del año escolar 2020-2021, el cual se desarrolló en mayor parte virtual y a distancia por la pandemia de la covid-19 a fin de preservar la salud de los estudiantes, maestros y personal administrativo.

Convencido de lo difícil y retador que fue desarrollar el año escolar sin que en el país existiera la base de la virtualidad, el jefe de Estado argumentó que frente a la incertidumbre que había para el comienzo de la docencia, la postura del Gobierno siempre fue clara y era que “la República Dominicana no se podía dar el lujo de interrumpir la educación de los hijos”. Así, dijo Abinader, el Gobierno y la sociedad enfrentaron unidos los retos de la pandemia, logrando salvar el año escolar.

“Y por ello, quiero que este emotivo acto que estamos hoy celebrando juntos sirva para dar las gracias de corazón a todos los que lo han hecho posible. Gracias de corazón a todos los alumnos, profesores, comunidad docente, padres y madres que en este año tan difícil hemos conseguido sobreponernos a los problemas y realizar un curso escolar con éxito”, manifestó.

Sostuvo que desde el Gobierno se tuvo que afrontar un año escolar cargado de creatividad en el que el Ministerio de Educación, la comunidad educativa y la familia, con el apoyo de la sociedad civil, la comunidad internacional y el compromiso firme del gobierno, desafiaron la adversidad y ante cada obstáculo antepusieron más energía, más sentido de compromiso y más trabajo.

“Esa es la gran lección que nos ha dado el equipo que conduce el Ministerio de Educación: La apertura, la cooperación, la voluntad de escuchar y la capacidad de reinventarse. La pandemia del covid-19 ha tenido tantas manifestaciones negativas y, sin embargo, algo positivo que nos deja es la enseñanza sobre el valor de la unidad, de la resiliencia y de la creatividad”, puntualizó.

Al mismo tiempo, reiteró su compromiso de apoyar sin reservas el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor” y respaldar el nuevo plan estratégico institucional del Ministerio y el proyecto para un año escolar 2021-2022 bajo la modalidad presencial.

“Porque esa apertura de nuestras escuelas constituirá la más clara expresión de la reapertura del país, del impulso de su economía y la generación masiva de empleos, que es prioridad fundamental del gobierno que encabezo”, precisó.

Educación heredó deuda 17,000 MM

Al describir y detallar a todo lo que el Ministerio de Educación tuvo que hacer frente para poder iniciar y culminar el año escolar, el titular de esa cartera, Roberto Fulcar, expresó que todo pudo materializarse a pesar de que se heredaron deudas por más de 17 mil millones de pesos, sin planeamiento estratégico, sin un plan para el año 2020–2021, con una carencia de 19,000 maestros, con 7 años sin libros de textos, con la mayor parte de la infraestructura escolar deteriorada a pesar del 4% del PIB y con un parque vehicular desorganizado, disperso y en mal estado.

Además de esto, según describió, una amplia brecha digital y tecnológica, tanto en el personal docente como en el estudiantado; un escaso nivel de institucionalidad, en la cual los contratos sustituyeron los concursos para la carrera docente, y el nombramiento del servidor no obedecía a las necesidades del sistema educativo; un currículo excesivamente ampuloso repleto de contenidos irrelevantes y ausencia de información confiable y actualizada para la toma de decisiones, y en sentido general, con un modelo educativo desfasado, generador de exclusiones e incapaz de garantizar educación de calidad.

Ante todo lo antes indicado, Fulcar señaló que a ocho días de haber asumido la posición presentó al país un plan de retorno preservando la salud de todos.

Citó que así el Ministerio de Educación dotó de computadoras a 64,000 maestros, completando así la planta docente; puso en marcha un ambicioso programa de mantenimiento correctivo de la planta física escolar, alcanzando ya 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso, además de que se preparó el contenido televisado y de la oferta curricular, así como los cuadernillos.

Mencionó, también, que en el año escolar, sin que se mediaran protestas ni confrontaciones, se dio solución a la sentida demanda de igualar los salarios de los profesores de educación primaria con los de educación secundaria, con una inversión de más de 217 mil pesos mensuales y el 30 de junio, Día del Maestro, se firmó, con la presencia y apoyo del presidente Luis Abinader, un acuerdo de largo alcance con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con amplios beneficios para los maestros, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación.

“El pasado 29 de julio fue el último día de clases del año escolar que concluye con indiscutible éxito. El mes de agosto será de vacaciones para la comunidad educativa, mientras nos preparamos para iniciar en septiembre el año escolar 2021 2022”, puntualizó Fulcar.

Asegura compras han sido éticas y eficientes

Durante su discurso en el acto de cierre oficial del año escolar, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, aseguró que durante el primer cuatrimestre de su gestión se hizo el proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones más participativo, eficiente, ético y transparente. “En el primer cuatrimestre de nuestra gestión se desarrolló un amplio proceso de compras, contrataciones y adjudicaciones de bienes y servicios, requeridos para garantizar los procesos educativos. De dicha jornada ha quedado constancia de que ese proceso fue el más participativo, eficiente, ético y transparente de la historia del Ministerio de Educación, siendo acompañado ampliamente por la dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la Mesa de Veeduría de la sociedad civil, organismos internacionales y la prensa nacional, para concluir en un acto de rendición de cuentas ampliamente reconocido por la sociedad dominicana”, dijo.

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