Gobierno informa se agotaron lotes de vacunas covid-19

La vicepresidenta Raquel Peña encabezó una rueda de prensa del Gabinete de Salud.

El Gobierno anunció ayer la finalización de los primeros lotes de vacunas contra covid-19 existentes en suelo dominicano y resaltó la eficiencia con que fueron aplicadas durante las primeras semanas del plan de vacunación.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció que desde hoy hasta el 27 de este mes únicamente serán atendidos los ciudadanos que hicieron sus citas a través de la plataforma digital www.VacunateRD.gob.do, y que ya les ha sido confirmada.

Explicó que esto se hace con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos con quienes agendaron su cita a través de la plataforma oficial vacúnaterd.gob.do, y el calendario de regreso a clases del Ministerio de Educación.

“Los centros de vacunación continuarán aplicando las vacunas que tengan disponibles únicamente a esos dos grupos de personas, entre el 12 y el 27 de marzo; a la par que, se empezará a brindar atención a quienes tengan programado aplicarse la segunda dosis”, expresó.

La vicemandataria felicitó al pueblo dominicano por su participación entusiasta desde el primer día de la jornada de vacunación, así como a todo el personal de salud y a los cientos de voluntarios que están cooperando para cumplir nuestro objetivo.

“No es poca cosa lo logrado hasta ahora, porque pudimos completar en tiempo récord la administración de las primeras dosis programadas para este lote de vacunas”, informó la vicemandataria.

Se han vacunado 660 mil personas

La coordinadora del Gabinete de Salud, agregó que hasta la fecha han sido vacunadas unas 660 mil personas, y garantizó que la población los antivirales de las segunda dosis cuando se cumpla el período correspondiente.

Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, empezando la segunda ronda a partir del 24 de marzo, mientras los vacunados con las primeras dosis de Covishield (AstraZeneca) deben aguardar entre 8 y 12 semanas luego de la primera inyección, en un plazo a cumplirse en abril y mayo.

Las autoridades exhortaron a guardar las tarjetas de vacunación para presentarlas al solicitar la segunda dosis que será de la misma marca.

Sobre el anuncio de que al menos ocho países europeos bloquearon el uso de la vacuna AstraZeneca tras el fallecimiento de dos personas en localidades de Sicilia, Italia, Raquel Peña expresó que el Gobierno dominicano está pendiente a todas las informaciones que han surgido sobre la vacuna AstraZeneca,
Advirtió que de confirmarse científicamente esta información, las autoridades sanitarias actuaran en consecuencia.

El Gobierno dominicano contrató 10 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, sin que se haya producido la entrega de las mismas.

Toque de queda seguirá igual

Al referirse al comportamiento del COvid-19 en el país, Raquel Peña anunció que el Gobierno mantendrá los horarios del toque de queda actual, con unan gracia de tres horas de libre tránsito.

Sostuvo que la medida restrictiva siempre dependerá del comportamiento de la población y “de la curva de contagio”.

El actual toque de queda inició el 03 de este mes y concluye el próximo miércoles 17. De lunes a viernes es de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada y los sábados y domingos empieza a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada. En ambos casos con tres horas de libre tránsito.

RD recibe donaciones de Estados Unidos y China

La Embajada de Estados Unidos, a través del Centro de Operaciones de Emergencias donó al país 200 mil unidades de jeringas para fortalecer la Jornada de Vacunación Nacional contra el covid-19. Esta donación que hace el Comando Sur estadounidense busca fortalecer las acciones que República Dominicana ha venido realizando para erradicar el covid-19. El director del COE agradeció a la Embajada, en nombre del presidente Luis Abinader y de la Vicepresidenta Raquel Peña, la donación de las jeringas que aseguró fortalecerán de manera significativa la Jornada de Vacunación.

De su lado, la República Popular China donó al gobierno dominicano 64 ventiladores y 100 mil unidades de mascarillas quirúrgicas. Raquel Peña resaltó los lazos de cooperación y hermandad con la República Popular China, al recibir un donativo para la protección contra el covid-19. “El pueblo Dominicano, siempre estará agradecido por ese gesto de solidaridad que ustedes muy bien han realizado con la República Dominicana, reciban nuestro agradecimiento de parte del presidente Luis Abinader y el Gabinete de Salud”, declaró la vicemandataria al recibir la donación que será incorporada en el combate de la pandemia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.