Gobierno inicia “ruta de limpieza” en municipio SDE

Autoridades garantizan que el servicio estará normalizado en 45 días. Katsuki Nakahara

En un operativo conjunto que denominaron “la ruta de la limpieza, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Gobierno central iniciaron una serie de acciones para liberar al municipio de la crisis generada por la deficiencia en el servicio de recogida de desechos sólidos.

Por disposición del presidente Luis Abinader salieron al rescate de la demarcación el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD). También se sumará el Ministerio de la Juventud.

Las actividades están dirigidas a descongestionar la estación de transferencia, ubicada a orillas del río Ozama, mejorar el flujo de camiones hacia el vertedero Duquesa y eliminar los cúmulos de basura que preocupan a los munícipes.

En el operativo, que tendrá una duración de 45 días, se incorporarán 50 camiones recolectores en las rutas de frecuencias establecidas en las principales vías de la demarcación.

En la intervención se utilizarán 25 volquetas, dos palas y retropalas para agilizar el trasbordo de los desechos en el transfer dispuesto en Cancino Adentro. Las labores incluyen higienización, pintura y embellecimiento del municipio.

En rueda de prensa, el alcalde Manuel Jiménez indicó que el operativo busca devolver la estabilidad a la gestión de recogida, transporte y disposición final de la basura que, según sus palabras, se ha visto afectada por el incumplimiento de las empresas con las que pasadas administraciones firmaron “contratos lesivos”.

“Hoy contamos con la presencia de las instituciones orientadas por el propio presidente de la República, Luis Abinader, para dar una respuesta inmediata contundente, una solución final al tema de la basura que estamos organizando con toda seriedad; y qué bueno que contamos con un Gobierno sensible a lo que padece Santo Domingo Este”, dijo.

Al calificar de apremiante la situación medioambiental que afecta al municipio, Jiménez sostuvo que en un lapso de 45 días el servicio estará totalmente normalizado.

En defensa del alcalde

En las palabras de cierre, el director Leonel Cabrera explicó que, a solicitud del alcalde Manuel Jiménez, el Gobierno del presidente Luis Abinader dispondrá de todos los equipos que sean necesarios para limpiar Santo Domingo Este y garantizar la tranquilidad y la salud de su gente. Tanto el director de Proyectos Especiales como el secretario de la Liga Municipal Dominicana salieron en defensa de Manuel Jiménez, cuya gestión ha sido duramente criticada dada la situación de insalubridad en el municipio.

“Ahora todo el mundo quiere cargarle la cuaba a nuestro alcalde y no debe ser así”, sostuvo Cabrera tras considerar que la crisis actual es una reacción circunstancial, aunque traumática, producto de poner “las cosas en orden”.

La Alcaldía del Distrito Nacional rescindió de un contrato “ilegal” que mantenía con la empresa Comlursa, logrando quitarles el control de la circunscripción 2 y le otorgó un plazo de 15 días para que abandone la circunscripción 3.

En esa línea, Víctor D´Aza consideró que los focos de basura que copan calles, avenidas y entornos de espacios públicos no se pueden atribuir a la falta de gerencia de la municipalidad, sino a la carencia de recursos y a la complejidad en el servicio, situación que, a su parecer, desencadenó la problemática de orden medioambiental.

Contemplaría límites a contratos con empresas

En su intervención en el acto de inicio de los trabajos de limpieza, Manuel Jiménez anunció que las autoridades municipales estudian modificar la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. En ese sentido, dijo que una de los cambios que propondrá en la nueva normativa consiste en que ningún alcalde pueda hacer un contrato de servicio que pase el tiempo de su gestión. “No es posible que un alcalde entre a gobernar una ciudad tan grande como esta y no pueda gestionar según su visión los servicios que le prometió a la ciudad”, sostuvo. Afirmó que muchos funcionarios municipales pasan por la amarga experiencia de responder a contratos lesivos y poco transparentes que van en detrimento del desarrollo del municipio que administran. El acto fue propicio para anunciar el desarrollo de un plan piloto, que consiste en la instalación de mil zafacones en el sector Invivienda para la separación de los residuos sólidos, además de una campaña de educación y concientización, para promover un cambio de cultura en el manejo de los desperdicios. El mismo estará a cargo de la Liga Municipal. La rueda de prensa se celebró en la explanada frontal del ayuntamiento, en presencia de funcionarios, técnicos y obreros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.