Gobierno investigará instituciones por pagos irregulares

Compartir
José Rijo Presbot, nuevo director general de Presupuesto.

El nuevo director de Presupuesto, José Rijo Presbot, llevó ayer a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo un expediente que involucra a cuatro instituciones del Estado que, supuestamente, hicieron pagos millonarios sin la aprobación de la Contraloría ni la Tesorería durante el proceso de transición de mando.

Presbot llevó el expediente al consultor jurídico del Estado, Antoliano Peralta, para que de inmediato se inicie una investigación profunda del caso que involucra al Ministerio de Obras Públicas, a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) –la cual será disuelta-, al anterior ministro de Hacienda, Donald Guerrero y al Banco de Reservas, porque al llegar a la institución y revisar documentos, se dieron cuenta de que hubo “unas operaciones de triangulación de pagos que no pasaron por Contraloría ni Tesorería”.

“Venimos a ver al consultor jurídico para que inicie una investigación profunda por el pago hecho por el Ministerio de Obras Públicas, la OISOE, junto al ministro anterior de Hacienda y del Banco de Reservas porque pagaron unos 21 mil millones de pesos sin estar presupuestados, sin tener el control de la Contraloría General de la República, sin tener los asientos en la Tesorería y dentro de esos pagos están más de once mil millones de pesos a los contratistas famosos aquellos que denunciamos el año pasado en el asfalto”, dijo Presbot en el Palacio Nacional.

Dice no hay sustento legal

Dijo que ninguno de esos procesos tienen sustento legal y que, inclusive, se utilizó una emisión de bonos “de doscientos cincuenta millones de dólares que eran para el presupuesto cumplirse en la parte que resta y fueron utilizados de manera irregular”. “Nada de eso tiene sustento legal para hacer esos pagos, inclusive se utilizó una emisión de bonos de doscientos cincuenta millones de dólares que eran para el presupuesto cumplirse en la parte que resta y fueron utilizados de manera irregular. Los desviaron y lo utilizaron para cumplir con estos compromisos de aquellas compras de los once mil quinientos millones de pesos de hormigón asfáltico y otras obras de la OISOE que nosotros queremos que se haga una investigación a profundidad”, explicó el nuevo funcionario que asumió el pasado 16 de agosto.

Según precisó Presbot, los pagos se hicieron entre el 31 de julio y el 14 de agosto de este año, que resultan ser los últimos días de entrega del Gobierno. “Y eso, indudablemente, tendrá que ser evaluado por la parte legal”, insistió.

Afirma involucrados deberán responder

Presbot comentó que llevó el expediente al consultor jurídico para que este inicie un proceso y tome las medidas de lugar. “Ellos tendrán que responder porque, inclusive, ahí están todas las empresas que fueron denunciadas y fueron asociadas al candidato y ministro anterior de Obras Públicas beneficiadas con un trabajo que todavía no ha sido evaluado si real y efectivamente se cumplió con lo que era el contrato”, sostuvo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir