Gobierno pignorará carne de cerdo para mantener estabilidad de precios

El Gobierno dispuso de un presupuesto especializado para la compra de cerdos con fines de pignoración y almacenamiento de la carne, a fin de garantizar el abastecimiento del mercado y buenos precios al consumidor.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que la entidad ya tiene cuatro cuartos frigoríficos habilitados para almacenar toda la carne de cerdo que será pignorada.

Le recomendamos leer:  Pignorar cerdos...Confenagro dice está de acuerdo

La medida beneficiará a todos los criadores de cerdos del país. El presupuesto dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, también será utilizado para relanzar al sector porcino que en los actuales momentos se ha visto afectado por la fiebre porcina africana.

Cruz aseguró que, en los meses venideros, en especial la época navideña, no habrá carencia de carne porcina, ya que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para suplir la demanda de la población e importará en caso de ser necesario.

“Estamos comprando cerdos para pignorarlos. Eso quiere decir que sacaremos cerdos sanos de las granjas que cumplen con las normas de bioseguridad, los vamos a refrigerar en frigoríficos para ofrecerlo al país en momentos de necesidad”, indicó.

Este martes, el presidente Abinader dijo que la compra y pignoración será inmediata. Agregó que se ante la situación de la PPA el sector agropecuario está trabajando en la protección de los núcleos genéticos.

¿Qué es pignorar?

Cuando se pignora, en el caso de la agropecuaria, lo que se hace es que se guarda el producto en almacén (en el caso de la carne se refrigera), para que los productores-dueños no incurran en pérdidas y riesgo de quiebra.

En el caso del arroz, por ejemplo, la pignoración ha significado estabilidad de los precios al consumidor y márgenes justos de rentabilidad para los productores, procesadores y comercializadores. Cuando ese cereal se pignora, lo que se hace es que se guarda en almacenes o silos para no sacar al mercado toda la producción “de golpe” o a un mismo tiempo, evitando así un descontrol.

El presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios, Sigfredo Frías, dijo que la medida de pignorar será beneficiosa y sugirió sustituir la producción de cerdos momentáneamente por otras especies, entre ellos ovinos, caprinos, además de la compensación que se haga. “Cuando esta situación termina, a la gente hay que organizarlas en cooperativas para proteger la gran industria y que esas personas se beneficien de esa industria”, planteó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.