Gobierno tiene activos por un billón 628 mil millones de pesos

Compartir
El Huacal, construido en la década de los 70, es parte de los activos fijos del Gobierno.

Los activos financieros y no financieros del Gobierno Central dominicano ascienden a un billón 628 mil 18.6 millones de pesos, suma mayormente compuesta por el renglón “edificios y estructuras”.

Del valor consolidado, los activos no financieros es el mayor, con un balance de RD$976,481.6 millones, de cuyo monto los activos fijos suman RD$888,471.6 millones.

Los activos financieros, en tanto, ascienden a RD$651,537.01 millones, con la partida “participación de capital y en fondos de inversión” como el mayor componente, con RD$307,433.5 millones.

La fuente

Según cifras de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, que figuran en un anexo del Presupuesto General del Estado 2021, “los activos financieros con los que cuenta el Gobierno Central de la República Dominicana están conformados por efectivo y equivalentes de efectivo depositados” en los bancos de Reservas y Central de la República Dominicana, “en las monedas de curso legal ascendentes a un valor” de RD$77,326,645,352.00 y Derechos Especiales de Giro (DEG$) que son activos de reservas internacionales creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) contenidos en 306 unidades monetarias ascendentes a RD$24,490.

La DGCC explica que “los equivalentes de efectivos corresponden a certificados financieros colocados en el Banco de Reservas en moneda de curso legal ascendentes a RD$13,000 millones, y como certificados financieros en dólares estadounidenses 300 millones, equivalentes a RD$17,452.83 millones.

Señala, asimismo, que “la participación de capital corresponde a aportes realizados a empresas públicas no financieras, empresas privadas, instituciones descentralizadas y autónomas, como participaciones en organismos e instituciones internacionales, ascendentes a RD$307,434.57 millones”.

La DGCG incluye un anexo con las distintas cuentas de activos del Gobierno Central, incluyendo las cuentas por cobrar de carácter impositivo. “En relación al rubro de otras cuentas por cobrar diversas, las mismas están compuestas por rentas por recaudar debido a las acreencias que tienen los contribuyentes con las unidades recaudadoras, además de las deudas asumidas por el Gobierno Central pendientes de reembolso por parte de los sectores zonas francas, sector eléctrico estatal y la DGA, por valor de RD$266,441.75 millones”, indica el órgano que registra o lleva la contabilidad del Gobierno. En ese capítulo la CDEEE figura con cuentas por cobrar ascendentes a RD$57,892 millones.

Edificios y estructuras son el mayor renglón

En el desglose de los activos fijos, dentro del segmento “edificios y estructuras”, que tienen un valor de RD$790,845 millones, el mayor componente es el de “otras estructuras”, con una valoración de RD$744,793 millones. En “edificios distintos de vivienda” el valor contabilizado es de RD$46,052 millones.

Asimismo, la cuenta maquinarias y equipos registra RD$88,736 millones, con la subcuenta “equipo de transporte” con RD$30,524.75 millones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir