Gremio pide mejora de políticas contra el trabajo infantil

Los niños realizan todo tipo de tareas en las calles. Ricardo Flete

El Comité Intersindical para la Erradicación del Trabajo Infantil calificó como insuficientes las políticas públicas que tiene el país para erradicar este flagelo.

En rueda de prensa, la delegada de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Delci Sosa, manifestó que el Gobierno debe ofrecer trabajos decentes y una mejora de salario para que los padres no se vean en la necesidad de enviar a los niños a trabajar para que sean parte del sustento de la familia.

“El trabajo es altamente incorrecto y perjudicial para un desarrollo sano de los niños y las niñas (…), en vez de estar trabajando, deben de estar en la escuela estudiando”, expresó.
De su lado, Isabel Tejada, también miembro de la citada organización, dijo que para erradicar la referida problemática se necesita eliminar la pobreza, por lo que es necesario tomar medidas de nivel económico que influyan en la generación de empleos y en el desarrollo rural.

Instó a las autoridades aumentar la edad mínima para trabajar a los 16 años. Sin embargo, expuso que los adolescentes deben ser admitidos como aprendices, indicando que a esa edad aún no están preparados para asumir la responsabilidad de un horario de trabajo.

“Que sea llevado a los 16 es algo que hemos estado diciendo, pero combatir la pobreza es fundamental, y para eso hay que aumentar los empleos y pagar salarios decentes, junto con políticas que mejoren la situación de la vivienda y de los servicios básicos de educación y salud”, señaló.

El grupo sindical también exigió a las autoridades hacer otro levantamiento estadístico para situar la situación que viven los niños, niñas y adolescentes con relación al trabajo infantil. Explicó que en el país aún se está manejando la encuesta En Hogar de la Oficina Nacional de Estadísticas del año 2010, en el cual se plantea que 380 mil menores de edad están trabajando.

Por otra parte, precisó que la comisión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contempla la eliminación de la referida problemática para el año 2025. No obstante, aseguró que no será posible por la situación global que ha generado la pandemia.

“El covid contribuirá a aumentar la crisis económica y con ello el desempleo, la recuperación de varios sectores será lenta, lo cual repercutirá en los ingresos de la familia y corremos el riesgo de que aumente el trabajo infantil”, dijo.

Mayor incidencia de trabajo infantil

La delegada de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Hinginia Ciprián, indicó que la mayor incidencia de menores de edad trabajando está en el comercio informal. Dijo que es visible en las calles del Gran Santo Domingo niños haciendo alguna labor lucrativa para suplir las necesidades de su familia. Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, según Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, 152 millones de niños en el mundo sufren por este flagelo. “En las Américas, uno de cada 19 niños es víctima de este problema. Afirmó que la crisis de la covid-19 aumentó la pobreza y la falta de educación de calidad e inclusiva, factores de riesgo que conllevan a la ejecución del trabajo infantil y en adolescentes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.