Guillermo Moreno dice comportamiento errado del gobierno proviene de “agenda seguidista”

Compartir
Guillermo Moreno,presidente de Alianza País.
Guillermo Moreno,presidente de Alianza País.

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno calificó como inaceptable la decisión del gobierno de despreciar públicamente las inversiones de China en el sector de telecomunicaciones, aeropuertos y puertos marítimos, considerando que esta decisión es lesiva a los intereses de la República Dominicana y contradictoria con la postura establecida por el gobierno a favor de promover las inversiones en el país.

“Es sencillamente inaceptable que el gobierno dominicano asuma como criterio dominante de su política exterior alinearse a los intereses y dictados que emanan de la política exterior norteamericana y, sobre todo, que lo haga contrariando nuestros propios intereses como Estado y el curso que actualmente llevan las relaciones internacionales”, detalló.

Moreno insistió en que este comportamiento errado del gobierno proviene de una “agenda seguidista” que opera a favor de los intereses políticos de los Estados Unidos y las estrategias de Donald Trump, presidente actual de la gran potencia.

“¿Porque rechazar la cooperación con China, la primera potencia comercial en el mundo, un país con el que tenemos desde el pasado gobierno relaciones diplomáticas? ¿Qué peligro puede representar el gigante asiático, un país que no es guerrerista y que nunca nos ha invadido y cuya política exterior se basa en el respeto mutuo y la colaboración?”, fueron algunas preguntas que se hizo el dirigente político en su comentario semanal en la emisora Súper 7 FM.

Del mismo modo, Moreno clasificó como un acto de genuflexión extrema que el gobierno contemple en su agenda trasladar la embajada dominicana de Tel Aviv a Jerusalén “¿Cómo puede justificarse que la República Dominicana de pronto pase a ser un país beligerante en el conflicto palestino israelí por encima incluso de las decisiones adoptadas por la comunidad internacional frente a este conflicto?”, enunció.

El dirigente de Alianza País instó al gobierno a impulsar una política exterior multilateral sin seguidismo y sin someterse a ninguna potencia extranjera.

“La política exterior de la República Dominicana debe estar basada en la cooperación, en el respeto mutuo entre los Estados, en la no intervención, en la solución pacífica de las controversias, en la protección del medio ambiente y en la búsqueda de la paz entre los Estados y pueblos del mundo”, concluyó el dirigente político.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir