Habilitan centros de capacitación técnico-profesional en Santiago

La institución buscará nichos de empleos en las provincias para capacitar a los jóvenes a través del programa “Oportunidad 14-24”.

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, inauguró este viernes en los municipios Navarrete y Licey al Medio de la provincia Santiago, dos centros de capacitación técnico-profesional en los que operará el programa “Oportunidad 14-24”, que beneficiará en su primera etapa a más de 40 jóvenes que no estudian ni trabajan, y que busca impactar en los próximos meses a más de 400 adolescentes y jóvenes adultos que se encuentran en condición de vulnerabilidad social en la zona.

Además de la asistencia brindada a los estudiantes de estos centros por más de 20 instituciones que intervienen en el programa, Peña reveló que el Gabinete Social investigará los nichos de empleos en los lugares donde se abran “Centros de “Oportunidad 14-24”, con el fin de capacitar a los estudiantes en esas áreas y que así se puedan insertar en el mercado laboral de manera inmediata o que puedan crear sus propias empresas con financiamiento otorgado por el Estado a tasas mínimas de interés.

Como muestra del enfoque del programa “Oportunidad 14-24”, Peña se reunió con empresarios tabacaleros de la zona, quienes le manifestaron la necesidad de empleo que hay en la industria del tabaco en el municipio de Navarrete, por lo que instruyó a la dirección del programa para que inicie lo más pronto posible la capacitación técnico-profesional en esta área con altas oportunidades de empleo.

Hasta la fecha, el Gabinete ha abierto 15 centros de capacitación del Programa “Oportunidad 14-24” en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y el Distrito Nacional, y la meta para este 2021 es lograr la apertura de 25 centros de este tipo con el apoyo de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), los Centros Tecnológicos del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas. La institución planea dejar en funcionamiento al menos 400 centros en los próximos tres años en todo el territorio nacional.

Tony Peña instó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que les brinda el Estado dominicano con este programa que ofrece una atención integral a los estudiantes, muchos de ellos en conflicto con la ley.

“Según datos de la CEPAL la República Dominicana es el país líder en América Latina en cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian, teniendo incluso un índice más alto que el de la región. El país presenta el 29% de su población de jóvenes en esta condición, mientras que en América Latina el porcentaje es de un 17”, dijo Peña.

En la actividad también estuvieron presentes el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Federman Cruz, el director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres y la gobernadora de la provincia Santiago, Rosa Santos.

Federman valoró las acciones que realiza el Gobierno del presidente Luis Abinader, que pone a disposición de los jóvenes a través del Gabinete y el programa “Oportunidad 14-24” más de 100 cursos técnico-profesionales, entre los que pueden elegir los estudiantes.

De su lado Torres invitó a los estudiantes que iniciarán esta nueva etapa en sus vidas a hacer uso de las instalaciones de los CTC con responsabilidad y cuidar los equipos a su disposición para que así puedan sacar el mayor provecho de esta experiencia.

Continúa entrega de casas

Como parte del seguimiento a las acciones ejecutadas por el Gabinete de Política Social, su coordinador, Tony Peña, entregó esta semana una casa totalmente nueva y amueblada a la señora Matilde Feliz y su familia en el sector Los Botados, en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

La señora Feliz agradeció a la Presidencia de la República y al Gabinete de Política Social por el solidario gesto para ella, su madre y sus hijos, quienes vivían prácticamente a la intemperie.

Esta madre soltera fue elegida beneficiaria de la donación gestionada por el Gabinete de Política Social a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que se encarga de evaluar a las familias que necesitan la mano amiga del Gobierno dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.