Han pasado tres años de la fuga de “Quirinito”

En octubre de 2017 las autoridades dijeron que “Quirinito” fingió su muerte.

Ya han pasado tres años desde que estalló el escándalo de que el recluso Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, había fingido su muerte para fugarse y desde entonces no se ha sabido más nada.
Fue en octubre del 2017 que las pasadas autoridades anunciaron que el recluso, condenado a 20 años de prisión por el asesinato del español Gustavo Cervantes (Waikikí), simuló su muerte en julio de ese mismo año.

Al momento de la supuesta muerte “Quirinito” cumplía prisión domiciliaria en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, luego de que un tribunal le varió la medida por un alegado cáncer que padecía.

Más tarde un médico legista certificó que el deceso del recluso se produjo por un infarto agudo al miocardio, producto de un cáncer carcinoma epidermoide de base en la lengua. Sin embargo, la Procuraduría General de la República aseguró que existían “suficientes evidencias” para establecer que Castillo Paniagua está vivo. Su “cadáver” nunca apareció.

Por el caso se abrió un proceso de investigación contra los jueces Aleida Jiménez, Willys de Jesús y Fátima Veloz, implicados en el cambio de pena a favor de Castillo Paniagua, lo cual alegadamente sirvió para simular su muerte.

Pero en septiembre pasado, se confirmó la no posibilidad de acusación disciplinaria en contra de los magistrados, que fueron suspendidos, pues la misma fue depositada por la Inspectoría del Consejo del Poder Judicial luego de vencido el plazo para su presentación. La Inspectoría puede recurrir a esta decisión.

¿Encontrarán ahora a “Quirinito”?

Con el cambio de Gobierno, y con ello también los encargados de la seguridad nacional, se espera que continúen con la búsqueda y den con el paradero de “Quirinito”, quien por tres años ha burlado los controles de las autoridades.

Lo último sobre el caso, lo dijo en marzo del pasado año, el entonces director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, quien reveló que lo tenían ubicado y estaban en proceso para completar los trámites con las autoridades del país donde se encuentra.

En septiembre de 2018, el antiguo director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, afirmó que estaban haciendo todos los esfuerzos para reapresar a “Quirinito”.

Previo a esto, el anterior procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que lo importante en el caso es que existe en contra del prófugo una orden de captura nacional e internacional.

Castillo Paniagua es sobrino del exconvicto Quirino Ernesto Paulino, quien cumplió 10 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico. Tras salir en libertad regresó a su natal República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.