Hoy inicia auditoría; JCE dice busca verdad

Compartir
Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE.

Hoy es el día en que iniciará la auditoría forense que la empresa española Alhambra Eidos hará al voto automatizado y ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró que este estudio tiene el único propósito de buscar la verdad y no “apañar o acotejar” los hechos ocurridos en las primarias del seis de octubre del año pasado.
Al ofrecer las primeras declaraciones del año, a 44 días de las elecciones municipales, Julio César Castaños Guzmán reiteró que los resultados de dicha auditoría, en lo que respecta al código fuente, estarán listos en dos semanas y que el informe final será en cinco, contadas a partir de hoy.

Castaños Guzmán dijo, al mismo tiempo, que en la institución están esperanzados con que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) termine de hacer las coordinaciones pertinentes a los fines de iniciar cuanto antes la auditoría técnica que certificará el software del voto automatizado para los comicios del 16 de febrero.

En sus declaraciones, el titular del órgano electoral aclaró que para las elecciones municipales no se utilizará el mismo software de las pasadas primarias, debido a que ahora se le agregará, además del código QR de las cédulas de identidad, un lector de huella dactilar y que la transmisión de los resultados no se hará hasta que en cada una de las mesas haya un cotejo manual de los volantes de las urnas.

Pide a partidos cumplir con su rol

El presidente de la JCE aprovechó sus declaraciones para hacer un llamado a todos los partidos políticos y a los secretarios de las 158 juntas electorales del país para que cumplan con su deber y asuman sus responsabilidades a los fines de celebrar en febrero unas elecciones en “completa paz”.

En cuanto al presupuesto que la Junta requiere para este año, Julio César Castaños Guzmán afirmó que la Dirección General de Presupuesto le ha prometido que suplir todo lo que sea necesario con una partida complementaria.

Sobre la aplicación móvil para la transmisión de las actas con los resultados de las elecciones municipales, Castaños Guzmán indicó que sólo se utilizaría en los 140 municipios donde se votará con boletas físicas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir