Hoy se inicia el plan de regularización de venezolanos

Santo Domingo.- Este lunes inicia el plan de regularización de venezolanos en condición irregular en el país el cual se divide en tres etapas: estadía, visado y residencia.

A través este plan los venezolanos pueden acceder al del portal de Migración https://migracion.gob.do/ y en una primera etapa solicitar una prórroga de su estadía de turista en la República Dominicana, lo que le permitirá dar el segundo paso, que corresponde al visado a un año.

El jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en República Dominicana, Josué Gastelbondo Amaya, explicó que con un visado esos extranjeros podrán abrir cuentas bancarias, ser contratadas de manera formal, acceder a la TCS, entrar y salid del país, asimismo, los estudiantes pueden validar títulos.

Para que se les otorgue el permiso de estadía, los venezolanos que llegaron entre el año 2014 y marzo del 2020 deberán pagar una tarifa única de 6,500 pesos. El visado y la residencia tendrán otros costos.

Amaya explicó en el programa Despierta con CDN que para la segunda etapa del plan la Cancillería está adecuando o transformando lo que era el Centro de Visados al Reino Unido para los venezolanos.

"Cuando tengan el primer paso de la estadía, deben ir a dejar su pasaporte y retirarlo una semana después con visa", enfatizó.

Mientras que el tercer paso consiste en visitar la Dirección General de Migración que abrirá tres oficinas, la de Santo Domingo, un punto de atención en Punta Cana y Santiago con el fin de que los venezolanos tomen sus huellas, fotos y depositen su documentación original y solicite su carnet.

En el país existen 114,050 venezolanos en estatus migratorio regular y 100,000 con visas vencidas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.