Impulsarán programa de apoyo a mujeres vulnerables en bateyes

Las instituciones realizan pruebas voluntarias, entrega de kits alimenticios y actividades de educación, informan Enrique González y Gloria Reyes

Santo Domingo. – El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA y el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) cubrieron 1,552 mujeres vulnerables en el trimestre enero-marzo, como parte de un programa conjunto que se desarrolla en nueve provincias.

La iniciativa está llamada a beneficiar a 10,464 mujeres con actividades de información, educación y comunicación, entrega de 480 kits alimenticios de sostenibilidad por su condición de salud, 45 pruebas a parejas serodiscordantes, entre otras.

El doctor Enrique González, director del CONAVIHSIDA, y la licenciada Gloria Reyes, directora de PROSOLI, realizaron un encuentro de trabajo, para dar seguimiento al programa.

El programa “Apoyo a las Poblaciones Clave de Mayor Riesgo al VIH 2019-2021” se ejecuta con recursos del Fondo Mundial para el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y procura prevenir el VIH y dar a conocer la condición serológica de los beneficiarios, a través de pruebas voluntarias de VIH durante el período de un año.

El doctor Enrique González afirmó que el programa conjunto se desarrolla en el marco de las acciones sociales del gobierno y como parte de la visión del presidente Luis Abinader.

“El gobierno de Luis Abinader -puntualizó- tiene un compromiso con el mejoramiento de los programas de asistencia social, y esa ha sido una de las líneas de trabajo en las iniciativas implementa en su desarrollo PROSOLI”.

En su opinión, ese esfuerzo del gobierno de reducir las brechas sociales y favorecer los sectores más vulnerables era parte de la filosofía del doctor José Francisco Peña Gómez cuando decía “que se abran todas las ventanas” e “invertir en la gente”.

La licenciada Gloria Reyes, directora de PROSOLI, explicó que las intervenciones del programa son de alta prioridad para esa institución.

Indicó que el Programa Progresando con Solidaridad trabaja con las personas más pobres del país y expresó el interés de articular sus acciones con otras instituciones del Estado.

“Nuestro trabajo tiene un alcance nacional, y como brazo operativo del gobierno, estamos en todas partes, y gracias a nuestras a buenas prácticas en la ejecución del proyecto, podremos ampliar la cobertura de protección social de las personas que viven con VIH”.

“Desde nuestro lado -enfatizó- queremos reafirmar nuestro interés y nuestra voluntad política, de la que muchas veces se habla, de que este proyecto avance con las metas establecidas y que podamos exhibir resultados”.

En el encuentro, la directora de PROSOLI estuvo acompañada por Madelén Díaz, encargada de Vinculación; Pilar Villafaña, encargada de Prevención y Educación en Salud, y Claudio Hidalgo, Consultor Jurídico, y al director del CONAVIHISIDA lo acompañaron Melvin Brioso, gerente técnico, Polibio Pérez, coordinador del despacho del Dirección Ejecutiva), Generoso Castillo (coordinador interinstitucional), Rosa Sánchez, coordinadora de Monitoreo, Evaluación y Movilización social; Humberto López, coordinador de Poblaciones Clave, Ramón Acevedo, encargado de Movilización Social, y Sabrina Gil, asesora jurídica).

Durante la reunión los funcionarios y técnicos sostuvieron un intercambio de impresiones con miras a firmar un nuevo acuerdo interinstitucional en cumplimiento a la Ley 135-11, ya que recientemente el Programa Nacional de Protección Social dio un paso trascendental al reconocer una categoría especial de protección social para las personas viviendo con el VIH, a través del registro único de usuarios en el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

El doctor González, en su calidad de coordinador de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, agradeció la disposición de la licenciada Reyes de hacer cumplir el mandato de la ley 135-11 de brindar información correcta y servicios de prevención, control y atención frente al VIH/SIDA, primero a todo el personal de PROSOLI, y luego a toda la nación a través de los programas de protección social.

Asimismo, el doctor González le presentó a la licenciada Reyes una actualización de los avances obtenidos frente a la epidemia en el país y su plan de sostenibilidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.