Imputados del caso Odebrecht declararán hoy ante el tribunal

Compartir
El juicio se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El juicio de fondo del caso Odebrecht continúa hoy jueves, y se tiene previsto que los imputados declaren lo que consideren pertinente para su defensa material.
En la mañana, los abogados de Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga presentarán sus discursos de apertura antes las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Ya en la tarde, entonces, le tocará el turno de hablar a los propios imputados, es decir, a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

Esto así, ya que el artículo 319 del Código Procesal Penal establece que una vez que se declare la apertura de juicio se da preferencia al imputado para que declare si lo estima conveniente para su defensa.

En caso de que quieran hablar en ese momento, la presidenta del tribunal, la jueza Esmirna Gisselle Méndez, les explicará con palabras claras y sencillas el hecho que se le atribuye, con la advertencia de que puede abstenerse de declarar, sin que su silencio o reserva le perjudique y que el juicio puede continuar aunque no declaren.

El Código también establece que el imputado puede exponer cuanto estime conveniente. Luego, agrega, es interrogado por el Ministerio Público, el querellante, la parte civil, el defensor y los miembros del tribunal en ese orden. “Durante la audiencia, las partes y el tribunal pueden formular preguntas destinadas a esclarecer sus manifestaciones”, indicó.

El Ministerio Público alegó que los procesados incurrieron en los delitos de soborno, prevaricación y lavado de activos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir